M. Vasconcellos / Rio de Janeiro Municipal Chamber / AFP

¿Quién era la concejal asesinada en Rio de Janeiro?

Surgida de las favelas, negra, bisexual y con gran poder de convocatoria

Tiempo de lectura: -'

17 de marzo de 2018 a las 11:35

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Marielle Franco, la concejal asesinada el miércoles en Rio de Janeiro, era una dirigente atípica del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), formado en 2004 por exmiembros del Partido de los Trabajadores (PT) disconformes con las políticas del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Los disidentes criticaban el "continuismo" de las políticas adoptadas por Lula en su primer año de gobierno para ganarse el favor de los mercados.

En el grupo, que acabó expulsado del PT en diciembre de 2003, figuraba la senadora Heloísa Helena, que fue candidata presidencial en 2006.

Otros decepcionados con Lula se unieron al PSOL cuando estalló el escándalo del 'mensalao", el sistema de pagos hechos por el PT para comprar alianzas en el Congreso.

Actualmente, el PSOL cuenta con seis diputados federales, de un total de 513. Entre sus figuras más conocidas figura Jean Wyllys, que en abril de 2016 escupió en la cara del ultraderechista Jair Bolsonaro, después que éste elogiara a un notorio torturador durante la época de la dictadura militar.

El PSOL también dispone de varios legisladores en las asambleas de los estados. Uno de ellos es Marcelo Freixo, de Rio, que en 2008 dirigió la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) sobre las milicias parapoliciales que controlan amplias zonas marginales.

Marielle Franco fue su asistente durante varios años.

Freixo rozó el sueño de convertirse en alcalde de Rio en 2016. Consiguió pasar a la segunda vuelta en las elecciones, pero fue derrotado por más de 20 puntos por el evangélico Marcelo Crivella.

Paradójicamente, el PSOL, definido por muchos como un partido de ultraizquierda, obtuvo sus mejores resultados en los barrios de clase media y alta de Rio.

Portavoz de víctimas de violencia policial

Marielle Franco

Marielle Franco, surgida de las favelas, negra, bisexual y con gran poder de convocatoria, encarnaba un nuevo tipo de liderazgo en el partido y en la política brasileña. En los comicios locales de 2016 fue la quinta más votada entre los concejales.

Según el politólogo Alberto Almeida, del instituto Analise, Franco tenía un electorado propio, independientemente de su pertenencia al PSOL.

Ella supo "abrazar los temas de varias minorías y combatir la violencia policial, una causa muy importante en un lugar muy violento", dice Almeida.

En cuanto al partido, puede verse amenazado de desaparición con la entrada en vigor en 2020 de una reforma política que busca reducir el elevado número de partidos actualmente existente (una treintena) en el Legislativo.

Para las elecciones presidenciales de 2018, el PSOL anunció su intención de presentar la candidatura de Guilherme Boulos, líder del Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST).

El año pasado, Lula atribuyó las críticas del PSOL a cierta facilidad de quienes no están al frente de ninguna administración importante en el país.

"Cuando gobiernen el Estado de Rio de Janeiro, van a perder la mitad de su frescura", dijo el exmandatario (2003-2010) en una discusión con periodistas.

El PSOL se opuso en 2016 al impeachment de la presidenta Dilma Rousseff, pero se muestra menos crítico que el PT respecto a la Operación Lava Jato, que destapó una red de corrupción en Petrobras que implicó a dirigentes de casi todo el arco político, Lula incluido.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.