Ciencia > INVESTIGACIÓN

¿Quién escribió las cartas de Jack el Destripador?

Un lingüista reabre el caso a partir de técnicas modernas forenses

Tiempo de lectura: -'

01 de febrero de 2018 a las 13:00

La identidad de Jack el Destripador sigue siendo un misterio. Pero ahora, tras un análisis utilizando técnicas modernas forenses, un lingüista descubrió que dos de las cartas que supuestamente envió el asesino a la Policía de Londres, y que se creían falsas, fueron escritas por la misma persona.

Jack el Destripador fue un asesino en serie sin identificar y a quien se le atribuye ser autor de al menos cinco homicidios en Whitechapel, al este de Londres, en 1888. Este envió varias misivas pero durante mucho tiempo se creyó que habían sido escritas por periodistas de la Central News Agency con el propósito de vender más diarios.

Tras el análisis del lingüista forense Andrea Nini, se descubrió que dos de las cartas –"Dear Boss" y "Saucy Jacky"– comparten construcciones lingüísticas distintivas, tales como el uso del verbo "to keep back". Además, se encontró un vínculo con una tercera carta considerada clave en la investigación, conocida como "Moab and Midian". Sin embargo, el resto de las cartas son obra de diferentes autores.

En total, más de 200 cartas atribuidas a Jack el Destripador fueron recibidas por la Policía y los medios de comunicación, la mayoría de los cuales, si no todas, fueron completamente falsas.

Este hallazgo no aporta directamente nuevas pistas sobre la identidad del asesino pero abre la posibilidad de obtener muestras fiables de ADN.

"Mi conclusión es que hay evidencia lingüística muy fuerte de que estos dos textos fueron escritos por la misma persona", señaló Nini en un comunicado. "Las personas en el pasado ya han expresado conclusiones tentativas basadas en la similitud del estilo de escritura, pero hasta ahora no había sido establecido con seguridad", añadió.

jack destripador dibujo.jpg

Nini afirmó que es la primera vez que se usan técnicas lingüísticas forenses modernas para analizar documentos históricos.

"Además del valor histórico de mis descubrimientos, esto podría ayudar a lingüistas forenses a entender de mejor forma la importancia de la individualidad en la producción lingüística", expresó. "Debido a que todos los impostores intentaron imitar el estilo del Jack el Destripador original, podemos utilizar la base de datos de estas cartas para entender cómo las personas falsifican estilos de escritura y cuán exitosos son al imitar. Los resultados indican que es muy difícil de hacerlo", concluye Nini en un estudio publicado en la revista Digital Scholarship in the Humanities.

Curiosamente, la nueva investigación también podría decirnos algo sobre los eventos actuales:

"En la era de las noticias falsas, la historia de Jack el Destripador es muy importante para seguir investigando, ya que puede enseñarnos mucho sobre la forma en que funciona nuestra mente", dijo Nini al sitio Gizmodo. "Para mí, sería más interesante descubrir eventualmente si estas cartas fueron fabricadas por una agencia de noticias que saber quién fue Jack el Destripador, si es que existió. Si es cierto que todo fue fabricado, sería una de las estafas más exitosas de la historia".

Comentarios