Nacional > Fuentes de trabajo

"Se acabó el pluralismo": Sartori amenaza con despedir a periodistas de Ecos sin indemnizarlos

El millonario anunció a los trabajadores de su medio de comunicación que ya no harán periodismo, y que el que no esté de acuerdo deberá renunciar

Tiempo de lectura: -'

04 de julio de 2019 a las 17:37

Juan Sartori, hasta el domingo 30 precandidato por el Partido Nacional y propietario del portal Ecos, decidió que ese medio abandonará el  periodismo y pasará a formar parte de su aparato de propaganda, y así se lo comunicó este martes a los periodistas que lo integran.

El mensaje lo transmitió el director de campaña de Juan Sartori, Oscar Costa, quien les dijo a los trabajadores: "Se acabó el pluralismo. Ecos va a pasar a ser un órgano oficial de Juan Sartori", quien ahora hará campaña para ocupar una banca en el Senado por el Partido Nacional, como líder de la segunda fuerza política de la colectividad.

Según contó quien hasta hoy fue la editora de Ecos,  Magdalena Herrera, Costa habló en nombre de Sartori, y dijo además que los periodistas que "no estuvieran de acuerdo, tenían que presentar la renuncia" y que no les correspondía el despido. 

El equipo periodístico, integrado por una editora, un subeditor y cuatro periodistas, se opuso en forma tajante a pasar a ser parte del aparato de propaganda del dirigente político, e interpretó la decisión como un despido indirecto. "El martes y el jueves dije que a todos les tocaba despido porque era cambios de reglas de juego porque no era hacer periodismo sino proselitismo", contó Herrera, pero Costa negó esa posibilidad. 

Por eso ya solicitaron al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social –asesorados por un abogado laboralista– que "intime" al empresario a notificar por escrito las modificaciones de las condiciones de trabajo. 

El Observador consultó al respecto a Óscar Costa, director estratégico y político de la campaña de Sartori, quien respondió:"No tengo información de eso en absoluto".

Sin embargo, luego de ese llamado, a los periodistas Costa les comunicó que ahora iban a "bajar la pelota al piso" y que por el momento la decisión quedaba en standby. 

 

Según contó Herrera, mañana llegará una persona que fue designada por el equipo de Sartori, que pasará a desempeñarse como editor del portal, desplazando a la periodista de su lugar. 

Desde el comando de Juan Sartori señalaron que "no se transmitió ningún mensaje a los periodistas, ni en persona, ni por terceros", sin embargo El Observador confirmó que esa comunicación sí existió y quien la ejecutó fue ni más ni menos que el director de campaña del empresario. 

"Por decisión empresarial se rescindió contrato sólo con la actual editora. Entendemos que puede existir un malentendido de comunicación en el marco de una reestructuración de la empresa", se justificaron. Herrera comentó que no fue notificada de su despido, del cual se enteró a través del comunicado enviado por el equipo de Sartori, luego de que El Observador informara sobre los planes del empresario respecto al portal.  

"Desde el día 1 que comenzó la campaña de Juan Sartori, (Ecos) jamás fue utilizado el medio como medio de propaganda, por lo contrario, desde nuestro comando de prensa se mantuvo una relación distante por lo que entendimos era mejor para los periodistas, para el medio y para la campaña. A esta hora, responsables de la empresa encaminan una comunicación directa con los trabajadores para evitar ruidos en la línea y sostener una comunicación fluída", finaliza el comunicado difundido por el comando de campaña del líder de Todo Por el Pueblo.

Sartori, que en su campaña había hecho la promesa de crear 100.000 puestos de trabajo si era electo presidente, ya había resuelto reducir parte del personal que trabajó para él durante la campaña electoral, en la que fue vencido con amplio margen por Luis Lacalle Pou. El empresario quedó segundo con 92.707 votos, frente a 240.943 del candidato. Larrañaga en tanto, quedó tercero con 78.450 votos.

El edificio que fue sede de su campaña, en Independencia 737, donde trabajaron en estos meses hasta 150 personas, hoy está vacío, y según supo El Observador volverá a estar operativo a mediados de agosto, con un equipo de alrededor de 20 personas y un replanteo estratégico con miras a obtener una bancada parlamentaria fuerte en octubre.

Además, el recorte de gastos también alcanzó a los servicios del asesor venezolano Juan José Rendón, quien es conocido como el “mago de la propaganda negra” por su experiencia en el armado de campañas sucias. Con él se irán, asimismo,  Avidel Villareal y Víctor Maldonado, los brazos ejecutores de esa estrategia.

Según contó el jefe de campaña de Sartori, Pablo Viana, para la etapa que viene “no se evalúa tener más asesores que el grupo más allegado a Juan”, entre quienes no se encuentra el especialista venezolano.   

Intentos anteriores

Con la contratación de esos asesores, Sartori fue el principal sospechoso de la campaña sucia, que consistió en la difusión de noticias falsas a través de sitios de Facebook  administrados desde México, mensajes enviados por Whatsapp y llamadas de supuestos encuestadores que apuntaban contra Lacalle Pou y Larrañaga. Esa campaña sucia llevó a que el Directorio del Partido Nacional formalizara el 20 de junio una denuncia penal en la Fiscalía General de la Nación para que se investigaran esos hechos que han afectado a algunos de sus precandidatos.

Los asesores del millonario siempre manejaron el tema de Rendón y compañía con absoluta reserva, hasta que El Observador informó que los había contratado el 16 de mayo. Luego, el propio Sartori admitió tener al "mago de la propaganda negra" entre sus asesores en una entrevista con el semanario Búsqueda dos semanas antes de las elecciones.

Según supo El Observador el intento de convertir al portal Ecos en agente de prensa del candidato había empezado semanas atrás con pedidos de parte del comando para que se publicara información contra los competidores de Sartori.

Los periodistas de Ecos, que resistieron a las presiones, están decididos a "seguir trabajando" hasta que sean notificados del despido, "con el mismo pluralismo e imparcialidad de siempre, ya que ninguno está dispuesto" a integrar el nuevo proyecto del empresario.

Los comunicadores enviaron varias cartas al equipo de comando del millonario preguntando sobre los detalles de su futuro laboral, pero ninguna fue respondida.

 

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 245 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 245 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 245 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...