D. Battiste

"Seguí tranquilo": le dijo Vázquez a Murro por su candidatura

El presidente le dijo al ministro de Trabajo que el anuncio de su nombre por ahora no lo obliga a renunciar

Tiempo de lectura: -'

04 de agosto de 2018 a las 09:36

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Tabaré Vázquez había sido tajante. El que quisiera hacer campaña tenía que dar un paso al costado. Así lo transmitió el presidente al resto de su gabinete en Anchorena a principio de año, consciente de que algunas de las principales figuras del Ejecutivo ya empezaban a sonar como posibles candidatos para las elecciones de 2019.

Al menos tres ministros del gobierno, cada uno a su modo, están en la consideración de los frenteamplistas para correr la carrera electoral del año que viene: Danilo Astori (Economía), Carolina Cosse (Industria) y Ernesto Murro (Trabajo).

Este último, impulsado por el expresidente José Mujica, ya dio el visto bueno para que se maneje su nombre y, con las palabras de Vázquez en la memoria, decidió hablar con el presidente esta semana para aclarar los tantos.

"Seguí tranquilo", le respondió el mandatario, según comentaron a El Observador fuentes allegadas al ministro. Murro le aclaró a Vázquez que su precandidatura está aún en una etapa germinal y el presidente respondió que por ahora no tenía ningún inconveniente en seguir en el cargo, dijeron los informantes.

Este martes, Murro recibió a Mujica en su despacho para conversar sobre su posible postulación presidencial, que todavía no fue respaldada institucionalmente por el MPP, pero sí recibe firmas y adhesiones de frenteamplistas independientes.

A marcha camión

Murro asistió este jueves –junto al ministro de Transporte Víctor Rossi– a un encuentro en el Cerro organizado por la lista 5005, y fue recibido entre aplausos, besos y abrazos de decenas de vecinos y militantes que se acercaron hasta el local de la Foica (Federación de Obreros de la Carne) donde se realizó el evento.

A los pocos minutos, ya ubicado entre el público, escuchó cómo José "Gato" Morgade prometía que su murga –La Reina de la Teja– sería la primera en apoyar su candidatura. "Es la primera que va a entregar el formulario con todas las firmas para la candidatura de nuestro querido compañero. Es un orgullo para nosotros que él esté encabezando la futura presidencia del Frente. Lo decimos con total honestidad y convencimiento", afirmó Morgade, antes de levantar al público al ritmo de "Saludo a los barrios".

Durante la fría noche, que tuvo el manto de la incipiente campaña electoral, Murro reivindicó los avances del gobierno frenteamplista, con especial hincapié en la educación.

"Tenemos 15 centros universitarios en el interior. Entre ellos seis universidades técnicas. Alguna de ellas, como la de Durazno, hemos cometido el error de que todavía no la inauguramos aunque esté funcionando", señaló.

"Esto es una guerra por la gente. Si el gobierno cambiara, la que se va a embromar en serio va a ser la población" Ernesto Murro ministro de trabajo
Además, remarcó la necesidad de "cuidar" la unidad en el Frente Amplio y "no entrar" en los intentos de los medios "de dividir" al gobierno. "Esto no es una pelea entre los que estamos en el gobierno y la oposición. Es una guerra por la gente. Si el gobierno cambiara, la que se va a embromar en serio va a ser la población", manifestó.

Constitución

El anuncio de una posible candidatura de Murro despertó cuestionamientos acerca de su legalidad. El artículo 195 de la Constitución estipula que los directores del Banco de Previsión Social (BPS) "no podrán ser candidatos a ningún cargo electivo hasta transcurrido un período de gobierno desde su cese".

Murro fue presidente del organismo hasta el 14 de febrero de 2015, dos semanas antes de asumir el nuevo gobierno.

Aunque catedráticos como Martín Risso y Óscar Bottinelli han advertido que el artículo no admite dos interpretaciones, Murro expresó a El Observador que él se aferra a una "de las dos bibliotecas", entendiendo que el período de gobierno ya se cumplió y que no tiene inconvenientes para presentarse.
Además, manifestó que la interpretación que hacen algunos juristas es prácticamente "una proscripción". El tema está actualmente en manos del Frente Amplio, en donde existen distintas lecturas al respecto.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.