¿Tiene el síndrome de desgaste profesional? Sepa cómo detectarlo y combatirlo
El síndrome de burnout es un estado mental, psicológico y emocional que no debería ser tomado a la ligera
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03 de abril de 2018 a las 08:51
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El síndrome del quemado, del desgaste laboral o burnout es un estado mental, psicológico y emocional que no debería ser tomado a la ligera.
Pero, ¿cómo saber si pasó del estrés al burnout? Un artículo de Linkedin escrito por el autor Bernard Merr ayuda a detectarlo y a revisar ciertos comportamientos cotidianos para eliminarlo.
Si siente más de uno o varios de los síntomas que se señalan a continuación, alerta: puede estar cerca del burnout:
Se enferma seguido
En primer lugar, este síndrome está relacionado con presión alta, depresión y enfermedad cardíaca. Pero si se agarra cualquier virus que ande en la vuelta, Merr dice que podría ser una señal de que debería bajar el ritmo y tomar un descanso.
"Puede ser señal de que estás trabajando tanto que no tenés tiempo de cuidarte, comer bien y hacer suficiente ejercicio", señala.
Se siente desganado
Ansiedad
Tiende a sobrerreaccionar
Siempre está exhausto
Apenas tiene energía para levantarse de mañana e intenta sobrellevar el día con exceso de café y azúcar. No recuerda la última vez que se sintió descansado y le cuesta conciliar el sueño o simplemente no duerme lo suficiente porque trabaja demasiado.
Almuerza o cena trabajando
Los pasos para mitigar el burnout
- Prestar atención a cosas básicas: que sea prioridad comer saludable, dormir al menos siete horas por noche y tomar mucha agua durante el día.
- Tomarse el tiempo para hacer ejercicio, mínimo una caminata de diez minutos cada día.
- Haga una lista de aquello que lo estresa. Tómese el tiempo suficiente y luego piense en formas de reducir el estrés relacionado a eso.
- Diga que no. No tome más proyectos o responsabilidad en ese momento.
- Delegue lo más que pueda. Pida ayuda a sus amigos, familiares y compañeros.
- Establezca límites entre trabajo y vida personal. No se lleve trabajo a su casa, ni siquiera chequee los mails ni atienda llamadas fuera del horario laboral.
- Busque maneras saludables de compensarse a sí mismo luego de hacer un gran esfuerzo o trabajar mucho.
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