¿Tolerancia cero?: la postura de otros países sobre el alcohol en sangre al manejar

Luis Lacalle Pou destacó en su cuenta de Twitter que España, Francia y Alemania, entre otros países, permiten manejar con alcohol en sangre.

Tiempo de lectura: -'

23 de noviembre de 2018 a las 18:06

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El senador y precandidato nacionalista, Luis Lacalle Pou, dijo que de llegar al gobierno aumentará de 0% a 0,3% la tolerancia al alcohol por litro de sangre para los conductores. “En Uruguay tomar una copa de vino es pecado capital y uno se convierte en semidelincuente", afirmó en un acto de la Lista 71 del Partido Nacional.

En Uruguay desde fines de 2015 el valor de la espirometría no puede ser superior a 0,0 para que un conductor esté habilitado a manejar. Hasta ese momento, la tolerancia era de 0,3.

Siete años antes, Brasil ya había tomado esa resolución. En 2008, con la Presidencia de Luiz Lula Da Silva, se sancionó la ley que prohíbe manejar con cualquier grado de alcohol en sangre, según publicó ese mismo año El País de Madrid. Otro de los países de la región que tiene tolerancia cero es Paraguay.

En Argentina la legislación nacional establece que se puede manejar hasta con 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre. Pero hay seis provincias que se diferencian de esa ley y aplican la tolerancia: Córdoba, Salta, Tucumán, La Rioja, Neuquén y Entre Ríos. Según publicó el diario Clarín, la misma exigencia rige para Mar del Plata.

En Estados Unidos y Canadá, por su parte, la tolerancia es de 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre, pero cada estado tiene la potestad para cambiarlo. En Chile, en cambio, se permite hasta 0,3 en la espirometría.

Lacalle Pou defendió la propuesta en su cuenta de Twitter. Allí publicó una imagen con una tabla que compara el límite permitido en distintos países. Según sostuvo, en España, Suiza, Francia y Alemania el máximo es 0.5 gramos por litro de sangre mientras en Suecia es 0,2 y en el Reino Unido 0.8.

Bélgica, Austria, Italia, Finlandia, Portugal y Holanda también tienen como límite 0, según Clarín. Solo seis países prohíben el consumo del alcohol al conducir: Hungría, Moldavia, Rumania, Eslovaquia, Ucrania y República Checa.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.