“Unidad, unidad”

El Plenario del FA resolvió habilitar los cinco nombres de los precandidatos para el Congreso de la fuerza de gobierno en medio de fuertes divisiones internas

Tiempo de lectura: -'

11 de abril de 2011 a las 18:58

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En menos de una hora, el Plenario del Frente Amplio (FA) resolvió habilitar los cinco nombres de los precandidatos -Danilo Astori, José Mujica, Daniel Martínez, Eduardo Rubio y Marcos Carámbula- para el Congreso de la fuerza de gobierno.

Este sábado los sectores de la fuerza de gobierno se reunieron en un clima de división interna. Desde hace meses el FA no logra ponerse de acuerdo para alcanzar una fórmula presidencial de unidad. Además, en los últimos días la interna se vio conmovida luego que el presidente Tabaré Vázquez presentara su renuncia al Partido Socialista (PS) debido a las diferencias suscitadas por el veto del mandatario a la ley que despenalizaba el aborto. Sin embargo, desde todos los sectores el mensaje fue claro: “Unidad, unidad”, gritaron los presentes de pie al finalizar el Plenario.

El secretario general del PS, Eduardo Fernández dijo a Observa que se están logrando los acuerdos “para tratar de llegar al Congreso con el mejor clima posible”, aunque sabe que no será tarea fácil.

Por su parte, el senador comunista, Eduardo Lorier, destacó la importancia de esta instancia y también coincidió con Fernández en que el clima será vital para poder arribar a una conclusión en el Congreso.

A pesar de que el Plenario se vivió como una instancia administrativa, donde no hubo oradores y se votó de forma rápida la moción de los precandidatos, un tema era excluyente entre los diferentes legisladores y líderes políticos.

“Se apuró en tomar esa decisión... no es así la cosa”, comentaba un legislador del Movimiento de Participación Popular (MPP) en referencia al alejamiento de Vázquez del PS. Ante eso, Fernández indicó que “varios compañeros” se le acercaron para manifestarle su solidaridad: “Creo que la pregunta más clara fue la que me hizo un compañero que me dijo cómo sentís tu alma... Sabemos que esto es un golpe fuerte para el Partido Socialista”, señaló.

Ahora las cinco figuras propuesta como precandidatos, deberán esperar hasta el próximo 13 y 14 de diciembre, donde el Congreso resolverá si adopta una fórmula de consenso o apuesta por las internas.

(Observa)

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.