2016: el recuento de los daños

El año que pasó deja atrás un mundo violento y conmocionado; sin embargo, algún buen augurio podría cristalizar para 2017

Tiempo de lectura: -'

30 de diciembre de 2016 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El avance del terrorismo y el extremismo islámico fue la tónica en un año que llegó precedido por unos días de los brutales atentados en París, siguió con la masacre de Orlando y el atentado en Niza y cerró con el atentado a un mercadillo navideño en Berlín. A todo ello se sumó el crecimiento del terrorismo que jalonó al 2016 en todo Medio Oriente con la barbarie del Estado Islámico.


En el balance, 2016 ha visto un mundo convulso, dominado por las crisis humanitarias, la amenaza terrorista, la globalización de los conflictos, las tensiones entre las grandes potencias, el fortalecimiento de Rusia, la rebelión populista en los países desarrollados y el giro a la derecha en América Latina.

Pero si algo marcó un antes y un después este año, fue el estado de alerta terrorista y las reacciones que desató en toda Europa y Estados Unidos.

El mundo que se perfila para el año 2017 es uno de múltiples incógnitas, con grandes posibilidades de profundizar la crisis del orden global, pero a la vez, paradojalmente, de mitigar la violencia, y acaso, de contener algunos de los conflictos que azotan al planeta.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.