AFP

A través de la embajada en Uruguay, Irán apuntó contra jerarcas paraguayos

El país de Medio Oriente acusó de "sionistas" y de estar influenciados por Estados Unidos a dos jerarcas paraguayos

Tiempo de lectura: -'

01 de julio de 2022 a las 13:11

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La embajada de Irán en Montevideo le envió una carta a la embajada de Paraguay en la capital uruguaya, el 23 de junio, donde acusó a jerarcas del gobierno de Mario Abdo Benítez de "sionistas" y de estar influenciados por Estados Unidos, según informó el medio guaraní ABC Color. La misiva señala que los ministros del Interior y de Inteligencia, Federico González y Esteban Aquino, "plantearon unas acusaciones vanas e infundadas contra los tripulantes iraníes de esa aeronave”; en referencia al avión de Emtrasur, la empresa venezolana vinculada a Irán y acusada de colaborar con organizaciones consideradas terroristas a nivel internacional.

El país de Medio Oriente sugirió que las relaciones con Paraguay podrían verse afectadas por las acusaciones.

“Algunos funcionarios de la República del Paraguay, entre ellos el excelentísimo ministro del Interior, Federico González, y el ministro de Inteligencia, Esteban Aquino, en una literatura marcada por la influencia antiiraní de las autoridades estadounidenses y del régimen sionista plantearon unas acusaciones vanas e infundadas contra los tripulantes iraníes de esa aeronave”, dice la carta, difundida por el citado medio paraguayo. 

El remitente expresa asimismo una "profunda denuncia y malestar por dichas declaraciones y espera que medidas necesarias se adopten a fin de acabar con la difusión de acusaciones e impedir que las decisiones no constructivas repercutan entre las relaciones de Teherán y Asunción”.

La representación de Irán en Asunción es concurrente ante el gobierno paraguayo pero con sede en Montevideo.

La respuesta de Paraguay

La Cancillería paraguaya, por su parte, respondió a la carta. Señaló su voluntad de "mantener las relaciones bilaterales" con Irán y recordó que "no acepta ni acata directivas, políticas, o enfoques de gobiernos extranjeros de ningún tipo", según citó el medio Última Hora en una nota que compartió en Facebook la embajada paraguaya en Uruguay.

"La República del Paraguay y sus autoridades reiteran la voluntad de mantener las relaciones bilaterales con todos los países, incluyendo el Gobierno de la República Islámica de Irán, en un marco del respeto a los principios del derecho internacional, así como de nuestro orden interno, entre ellos la igualdad jurídica entre los Estados en la comunidad de las naciones, la autodeterminación de los pueblos, la condena a toda forma de dictadura, colonialismo e imperialismo, el respeto a los derechos humanos, la libertad religiosa e ideológica, la solidaridad y cooperación jurídica entre los gobiernos para el combate al crimen trasnacional y a toda forma de violencia deliberada contra cualquier grupo humano", dice el comunicado. 

Asimismo, asegura que Paraguay es un país soberano e independiente desde 1811 y "no acepta ni acata directivas, políticas, o enfoques de gobiernos extranjeros de ningún tipo". La carta señala que el gobierno adopta todas las medidas para cuidar la seguridad del Estado y de sus habitantes, incluidos los extranjeros que viven en el país. En este sentido tiene la "obligación de investigar cualquier posible hecho antijurídico que llegue a conocimiento de sus autoridades". Por lo tanto, seguirá actuando en el caso del avión iraní y considera que en forma alguna eso debería repercutir en las "amistosas relaciones bilaterales" entre ambos países.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.