Pilar Payssé

Actores sufrieron la violencia del fútbol en sus cuerpos

La agresividad en las canchas disparó la creatividad de estudiantes de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático

Tiempo de lectura: -'

11 de julio de 2017 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El olor a pólvora invadió los pasillos de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (EMAD) durante dos días. Los bombos, los gritos y un vestuario desordenado recibieron a los espectadores invitados que se enfrentarían a 15 perspectivas diferentes sobre la violencia en el fútbol.

El director de la EMAD, Santiago Sanguinetti, invitó a la directora y dramaturga Marianella Morena, autora de los éxitos Las Julietas, Antígona oriental y Demonios, entre otros, a dirigir el laboratorio María Azambuya del grupo de tercer año de actuación. La consigna fue: "estoy solo en la multitud y no se qué hacer".

Cada actor elaboró su propia dramaturgia recurriendo a ensayos, artículos periodísticos o vivencias personales, pero fue requisito que solo se utilizaran textos no teatrales.

"Ahí, o salen hombres o salen maricas", gritó una madre soltera mientras cocinaba churrascos para su hijo jugador de las inferiores de un club. "¿Querés estudiar toda tu vida? ¡Entonces jugá!", exclamó luego, causando las risas en el público.

Por otro lado, una joven encarnó a una jugadora cargada de frustración por "comer banco", otra actriz relató una situación de abuso en un club donde un chico le preguntó qué tanto podía chupar un helado, una víctima de las inundaciones en Salto relató que Cavani le regaló un colchón y otra con tic nervioso muy marcado contó cómo sentía más violencia en la mirada de reojo en un ómnibus que entre las banderas de la tribuna donde lograba pasar inadvertida.

"El fútbol tiene un vínculo importante con el teatro, con la fiesta, lo tribal, lo erótico y físico", explicó Morena, y agregó que por más análisis que leyó sobre la violencia en el fútbol nunca encontró un estudio desde lo físico. De allí partió su planteo a los actores de la EMAD.

"El arte escénico les permite investigar desde el cuerpo. Me parece bastante limitante que se haga un estudio solamente con la cabeza", explicó la directora de la muestra.

Como esta experiencia, desarrollada la semana pasada, se trataba de un examen estudiantil no fue accesible para el público general, sino solo a invitados especiales. Pero las 15 miradas que se expusieron allí sacudieron cualquier prejuicio sobre la violencia en el deporte.

"El teatro es el laboratorio humano donde lo que afuera no funciona, acá funciona. El que se equivoca, el contradictorio, el raro, acá es un personaje muy rico", dijo Morena, y afirmó que ese es el aporte de la ficción a la realidad.

El laboratorio apostó a desarrollar el poder autoral de los estudiantes para afrontar las exigencias del teatro contemporáneo. "No solamente deben saber cómo representar o componer un personaje, sino también pensar y tener una capacidad y una mirada sobre su propio material", explicó.

Morena está preparando además una obra sobre Carlota Ferreira para estrenar hacia fin de año.
Por otro lado, en noviembre su obra Rabiosa melancolía formará parte de la Semana Uruguaya en el Teatro Español de Madrid junto con Solo una actriz de teatro, protagonizada por Estela Medina.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.