ver más

Ucrania dejará de exportar cereales y oleaginosas a Polonia, ante la desestabilización del mercado polaco provocada por la llegada masiva de granos procedentes de su vecino, informaron los ministerios de Agricultura de ambos países.

El acuerdo excluye la exportación de esos productos a terceros países vía Polonia.

Ucrania se vio obligada a buscar vías alternativas de salida de sus productos agrícolas debido al bloqueo de sus puertos en el mar Negro desde el inicio de la invasión rusa.

Pero, por problemas logísticos, el producto se amontonó en los silos polacos y de otros países y provocó un derrumbe de los precios, así como protestas que el miércoles llevaron a la renuncia del ministro polaco de Agricultura.

O. Gimanov - AFP Carga de granos para exportación en puerto ucraniano.

"La parte ucraniana se abstendrá, hasta la próxima temporada, de exportar [a Polonia] trigo, maíz, colza y granos de girasol", indicó el nuevo ministro, Robert Telus.

Twitter Robert Telus, ministro de Agricultura de Polonia.

Su par ucraniano, Mycola Solsky, anunció que los dos países elaborarán la semana próxima mecanismos para "limitar las exportaciones que solo podrán realizarse con un acuerdo previo de la parte polaca".

Ozan Kose - AFP Ucrania ha tenido obstáculos para exportar por vía marítima.

El 31 de marzo, cinco países de Europa central -Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumania y Bulgaria- urgieron a la Comisión Europea a acordar ayudas suplementarias a los agricultores de los países más afectados por las importaciones provenientes de Ucrania.

Fuente: AFP

Temas:

Ucrania Granos de Ucrania Polonia Relación Ucrania-Polonia Guerra en Ucrania

Seguí leyendo