ver más

El embarazo adolescente, el suicidio juvenil y el consumo de alcohol entre niños, que han crecido en Uruguay, preocupan a las autoridades sanitarias que diseñan una serie de medidas para combatir esos flagelos. Esa preocupación quedó registrada en las III Jornadas de Atención Integral de la Adolescencia, organizadas por la Policlínica de Atención Integral de la Adolescencia del Hospital Policial, que reunió este lunes a profesionales y personal sanitario de varias instituciones.

El 18% de las mujeres que se realizan un aborto en Uruguay "tienen entre 15 y 19 años", destacó la doctora Laura Batalla, encargada de la policlínica.

Batalla señaló que a nivel sanitario "se están registrando dificultades" para poder mantener un "seguimiento" sobre las adolescentes que se realizan un aborto. Lo que se busca con ese contacto es "informarles" sobre los métodos anticonceptivos y "evitar que se tome el aborto como algo habitual", agregó.

En el tema de los suicidios, y aunque no se manejan cifras oficiales, se "sabe", dijo la médica, que es la segunda causa de muerte de los jóvenes uruguayos de entre 15 y 24 años por detrás de los accidentes de tránsito.

Batalla señaló que es necesaria "más atención integral" en los casos fallidos de autoeliminación para evitar que se repitan.

Tanto los servicios sanitarios, como las familias, deben estar "alertas" ante síntomas de depresión, aislamiento o cambios bruscos de carácter de los jóvenes que muchas veces "necesitan ayuda y no saben cómo pedirla".

La experta alertó también sobre el "aburrimiento" en el que caen algunos jóvenes y que los lleva a participar en "insólitas competencias" a través de las redes sociales en las que "se llega a apostar la vida".

Durante las jornadas se analizó el consumo de alcohol en la adolescencia y se informó que en una reciente encuesta se detectó que el 10% de los niños uruguayos de 13 años consume alcohol.

Es un problema "difícil" muchas veces vinculado con relaciones de familia "complicadas", pero a nivel del personal sanitario "se debe hacer todo lo posible" para "alejar" a los niños y adolescentes del alcohol, agregó Batalla.

En el encuentro participaron también policías a quienes se busca dar "la mayor cantidad posible" de información sobre cómo manejarse frente a casos relacionados con la problemática juvenil porque muchas veces suelen ser "la primera línea de contención", destacó la experta.
Seguí leyendo