Nacional > TRANSPARENCIA

Advierten que no se cumple la ley de acceso a la información

La última memoria anual publicada por el Mides es de 2010

Tiempo de lectura: -'

23 de noviembre de 2015 a las 05:00

El diputado blanco Martín Lema advirtió que las exigencias establecidas en la ley 18.381, que legisla sobre el derecho de acceso a la información pública, no se cumplen o se cumplen parcialmente, lo que afecta la transparencia.

Esta ley y el decreto que la reglamenta establece los mecanismos que deben seguir los organismos públicos, estatales o no, para comunicar sobre su estructura y su organigrama, entre otros asuntos. "A modo de ejemplo, en algunos organismos obligados falta: la estructura escalafonaria con su correspondiente retribución, el organigrama y su estructura orgánica, así como informaciones de interés general de acuerdo con los fines del organismo", expresa una exposición escrita sobre el asunto que elevó al presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Sánchez, y a la que accedió El Observador.

La última memoria anual que aparece en el portal del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) es del año 2010. En la página oficial de la Administracion de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) faltan las remuneraciones por escalafón, información del presupuesto asignado y resultados de auditorías. El portal del Ministerio de Salud Pública no tiene información sobre funcionarios y presupuesto.

"Varios sitios webs de diversos organismos tienen información desactualizada o en su defecto ni siquiera figura la fecha de la última actualización, incumpliendo con el artículo 38 del Decreto 232/010", planteó Lema, quien destacó que se trata "de información relevante para la ciudadanía, que permite una gestión más transparente de la función pública", destaca el diputado blanco por Montevideo.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...