Juan Samuelle

Agarrate Catalina y un viaje del amor al odio

Cuando el concurso carnavalero estaba en marcha, así analizó El Observador a la murga que al final fue la campeona

Tiempo de lectura: -'

26 de febrero de 2020 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Amor y odio. Ese es el título del espectáculo que en 2020 exhibe Agarrate Catalina en cada tablado y en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval que se desarrolla en el Teatro de Verano del Parque Rodó. Y es el show más visto en esta zafra carnavalera, considerando que la célebre murga es, por lejos, el conjunto más contratado. Tiene unas 150 presentaciones en apenas un mes, algo que pocos (tal vez nadie, dado que no hay registros exactos) han logrado.

La propuesta de la murga, como ha sucedido sobre todo en estos últimos tiempos con sus creaciones, ha generado un mar de elogios, pero a la vez infinidad de cuestionamientos. Cada año la han señalado como protagonista de espectáculos atractivos no solo para el público carnavalero, dentro y fuera de fronteras, pero también la han acusado: algunos en su momento por ser “la murga del presidente (José) Mujica” y otros por lo contrario, por ser “tibia” a la hora de cuestionar a la oposición del último gobierno de izquierda.

Cuando en la primera década de los 2000 Agarrate Catalina era una novedad en el firmamento murguero, cuando avanzó desde la movida Murga Joven al carnaval profesional y rápidamente ganó varias veces, solo tuvo enamorados. Pero, apenas un par de lustros después, comenzó a volverse habitual que, como si fuese un equipo de fútbol, la murga mantenga encantados a sus fanáticos, pero sume a los cuestionadores de todo lo que haga.

Movie
Murga Agarrate Catalina.

Más allá de los fanatismos, hay algunas verdades: esta murga, con su sola presencia en la grilla, es el primer elenco en hacer colgar en las ventanillas del Teatro de Verano el cartel de entradas agotadas. Como se dijo, es la más pedida desde los tablados. Y ha vuelto a presentar un show rico en contenidos, elogio que le cabe a más de una murga.

Haters

Con base en esa reciente convivencia de amor y odio hacia la murga es que Agarrate Catalina gestó buena parte de su espectáculo de este año. Incluso hay un cuplé ("Haters odiadores") que directamente reflexiona e ironiza, por momentos con mucha seriedad y en otros con humor, sobre cómo evolucionó la mirada de muchos sobre la murga, pasando del amor extremo al odio que otros (y parte de aquellos) manifiestan ahora.

Ese cuplé fue cuestionado desde su presentación por parte del público. Quienes lo hacen consideran que la murga utiliza ese tiempo del espectáculo en hablar de sí misma y que genera más rechazo que aplausos.

Eras fan de la murga cuando era completamente desconocida cuando ibas a los ensayos con tres gatos locos bancándonos siempre a full a full, a full, a full, a full, a full!

Siempre haciendo el aguante a todo el mundo le hablabas de la maravilla que vos habías encontrado en el mundo del under porque éramos murga cool.  Del under cool, del under cool, del under cool.

Pero un día se masificó y la gente al fin la conoció transformada mágicamente en la sensación. La sensación, la sensación, la sensación.

Y por eso me les rebelé yo jamás voy a pertenecer a la masa, soy diferente, no soy del montón. Porque hago uso de mi uso de razón

Cuando no eran nadie yo los descubrí. Ahora que son moda yo ya me pudrí

Y pasé de amarla con locura a decir que es una basura con mi enfoque agudo intelectual fui juntando mierda como un pañal y así me fui llenando de odio y rencor. 

 Odiador, me transformé en odiador

Probablemente soy espejo en el que viste lo que pudiste hacer pero jamás hiciste. Perdón por perseguir un sueño en tus narices. Perdón por intentar jugar a ser felices.

Todo depende de gustos y los que definen las posiciones en esta competencia artística son el puñado de jurados que califica a las 20 murgas que iniciaron la contienda, pero es válido afirmar que la performance de Agarrate Catalina en la primera rueda fue de alto nivel.

No es un error adelantar que se trata, una vez más, de uno de los mejores espectáculos de todo el concurso, considerando en ello a las cinco categorías.

Limitando la visión a lo que han mostrado las murgas, es muy probable que se ubique bien arriba, pues integra un conjunto de no más de media decena de títulos que, como se dice, “están para ganar”. Pero, claro, como pasa con todas las de ese grupo, una ganará y otra será quinta y es probable que la distancia entre cada una sea muy apretada. Pero falta un poco aún para que ello se sepa. Será dentro de unos 10 días en la noche de los fallos, en la que pocos festejan y muchos se quejan.

Con alta calidad en todos los rubros (voces, musicalidad y arreglos; textos e interpretación; puesta en escena y acción escénica; coreografía y bailes; vestuario, maquillaje y escenografía), Agarrate Catalina tiene uno de esos espectáculos que vale la pena ver y volver a ver. 

 

Popurrí de odio y amor

Odio y amor gira la rueda. Amor y odio en el aire son las dos caras de la moneda.

Amo cómo me quedó en mi auto el sticker del Frente. Pero se te destiñó, fue una premonición ¡quedó blanco y celeste!

Amo a Graciela Villar su espíritu combativo. ¡Odio que sin consultar la haya puesto el Pelado Martínez de vivo!

Aunque te amamos, Daniel, tu parte oratoria está brava. ¡Odio que a mi candidato en el acto final, se le lengüe la traba!

Ni una sola palabra, en todo tu discurso, bien pronunciada. Cuando no estabas ronco, tartamudeabas. ¡No te puedo escuchar! Como todo ingeniero, se te llenó de números el balero. ¡Sacate de la boca la papa para hablar!

Odio y amor soy frenteamplista y odié al sector de Constanza cuando votó contra los artistas.

 Odio que haya inflación que suba el pan y la leche. Amo en secreto que todo le explote en la cara a Azucena Arbeleche.

 Amo poder respetar la decisión de mi gente. Odio tener que bancar cinco años los tics del presidente.

 Ay qué duro está Lacalle... -¡Duro por la contractura de los nervios que se hace!- Se le nota que remanga... -Su camisa desde el puño hasta las mangas.- Todo el día con la raya... -Con la raya pal costado para taparse la pelada- Necesita los papeles... -Con los datos para hablar bien en la tele.-

 

En la retirada Agarrate Catalina también apela a las diferencias y enfrentamientos, esta vez en la sociedad, y apela a que el carnaval ayude a una mejor convivencia.

El mundo que está partido partido por la mitad No puede sanar su herida su herida de humanidad. Película repetida de una trama fantasmal.

¡En mi adiós, pueblo querido, gracias por lo compartido! Ojalá que el carnaval ponga amor por sobre el odio y alegría sobre todo como forma de pelear. Esta murga es nuestro intento de juntarnos y encontrar la manera de quedarse cerca de la libertad.

¡Carnaval de mis amores, Agarrate Catalina ya se va!

Juan Samuelle
Murga Agarrate Catalina.

Cuatro veces fue la mejor de todas

Agarrate Catalina ganó el primer premio en la categoría murgas en cuatro oportunidades: en 2005, 2006, 2008 y 2011. El año pasado fue vicecampeona en el concurso. Con sus cuatro títulos, es de las más ganadoras, pese a que concursó solo unas 10 veces. Con cuatro títulos están también Contrafarsa, La Gran Muñeca, Los Arlequines y Los Nuevos Saltimbanquis. Por encima, en el palmarés, hay seis títulos para Don Timoteo y La Milonga Nacional, ocho para Diablos Verdes, 12 para Los Saltimbanquis, 13 para Curtidores de Hongos y Asaltantes con Patente y 16 para Patos Cabreros, la murga más ganadora de la historia en una competencia iniciada en 1910. La murga Gaditana que se va fue la primera en ganar, aquel año; La Trasnochada, campeona en 2019, es la actual campeona.

Juan Samuelle
Murga Agarrate Catalina.

Vuelve este miércoles al Teatro de Verano

Agarrate Catalina, por el Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval de 2020, se presentará por segunda vez ante el jurado que preside Ramiro Pallares este miércoles 26. Será en el marco de la tercera etapa de la rueda de ajustes denominada “Negra Johnson”. Desde la hora 21, actuarán, en ese orden, la comparsa Valores, los humoristas Sociedad Anónima y el cierre lo hará Agarrate Catalina, desde la medianoche. Las entradas están agotadas. Al concluir esa actividad el jurado comunicará la identidad de los elencos que avanzarán a la liguilla definitoria: 10 murgas, cuatro parodistas, cuatro comparsas, tres humoristas y tres revistas. Y Agarrate Catalina es clara candidata a ser una de las 10 mejores en su categoría.

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.