Camilo dos Santos

Agosto fue el segundo mes con más conflictividad laboral en lo que va del año

En contraste, la conflictividad general disminuyó significativamente en comparación con el mes de julio, y se ubicó en el tercer lugar en lo que va del año

Tiempo de lectura: -'

12 de septiembre de 2022 a las 17:34

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En agosto aumentó alrededor de un 200% la conflictividad laboral por sector (lo que no incluye los paros generales), según el Informe de Conflictividad Laboral que elabora mensualmente la Universidad Católica del Uruguay (UCU).

La conflictividad sectorial de agosto se ubicó en el segundo lugar en lo que va de 2022, superado únicamente por el mes de junio cuando se registró un paro nacional de 24 horas que abarcó a todas las ramas de la enseñanza pública.

El sector que más empujó este índice en agosto fue la educación, que representó un 52% del total entre la conflictividad sectorial.

Según se explica en el documento, los paros se realizaron principalmente en Secundaria aunque fueron parciales y en distintos centros, pero también existieron en UTU y centros de formación docente.

El motivo principal, en estos casos, se remitió al rechazo por la reforma educativa que impulsa el Codicen, pero el conflicto se remite a algunos meses atrás, por el reclamo de mayor presupuesto.

La construcción se ubicó en el segundo lugar por un paro tras el fallecimiento de un trabajador en un accidente en UPM 2. En tercer lugar, la industria manufacturera con paro en la industria frigorífica por despidos y "según el sindicato, persecución sindical".

En contraste, la conflictividad general disminuyó significativamente en comparación con el mes de julio, y se ubicó en el tercer lugar en lo que va del año.

Este ítem estuvo compuesto principalmente por los conflictos con interrupción de actividades en la banca privada en conflicto con Citybank, la asociación de fiscales pidiendo equiparación de sueldos, la educación reclamando más recursos y un paro de los funcionarios de la Intendencia de Maldonado con ocupación de la dirección de obras.

"En dichos conflictos se perdieron 87.744 jornadas laborables y se involucraron 108.586 trabajadores", detalla el estudio.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.