Nacional > PRESUPUESTO

Al final, el Frente reasignó solo el 5% del aumento de los gastos

El mayor aporte en la reasignación del Presupuesto lo hizo el Sistema Nacional de Cuidados

Tiempo de lectura: -'

05 de octubre de 2015 a las 05:00

Al final, en la discusión de la reasignación de recursos del Presupuesto el ruido fue mayor que la cantidad de nueces repartidas.
Después de debates encendidos, de cruce de acusaciones y de maratónicas sesiones de análisis, la bancada de diputados del Frente Amplio trasvasó $700 milones de pesos (US$ 24 millones). Es decir, un 5% del aumento de US$440 millones dispuestos en el Presupuesto para los próximos dos años.
La mayor parte de los recursos reasignados se lo llevará la ANEP ($400 millones). Y el área que mas dinero cedió para las instuciones beneficiadas es el Sistema Nacional de Cuidados que fue uno de los ejes de campaña del presidente Tabaré Vázquez.

Este punto provocó el mayor debate en la interna del Frente Amplio en las últimas horas puesto que el Frente Líber Seregni (FLS) y el Movimiento de Participación Popular (MPP)pugnaban por el recorte que finalmente fue aprobado, en tanto que la lista 711 del vicepresidente Raúl Sendic pretendía que al Sistema de Cuidados sólo se le sacaran $72 millones. Los comunistas y los socialistas se opusieron a sacarle dinero a ese sistema.

En realidad, desde hace varias semanas el Sistema Nacional de Cuidados tenía todos los boletos para convertirse en el principal aportante del dinero que se le cedió a áreas vinculadas con la educación, con la salud, con el instuto de educación física y con sectores centíficos (Instituto Clemente Estable) y artísticos (institutos de cine y redes de teatros).
Los frenteamplistas coincidieron en que ni un peso de los $400 millones afecte el área de la primera infancia.
El Sistema de Cuidados persigue la inclusión de niños y niñas, el trabajo con asistentes sociales y el apoyo a la construcción de casas de salud.
Para las personas mayores de edad, se crearán centros regionales de larga estadía en todo el país y se regulará los servicios de acompañantes.
"Esto es profundamente revolucionario. Va a cambiar la estructura del país y va a dar coherencia y racionalidad a la acción política que se pretende desarrollar", dijo Vázquez durante la campaña electoral.

Salarios.

Por otra parte, los legisladores llegaron a un acuerdo para darle una nueva redacción al artículo que dispone que el dinero destinado para salarios de profesores y maestros vaya para el rubro "inversiones" en caso de que los gremios no acepten el acuerdo con el gobierno.
El condicionamiento permanece pero el destino será para políticas educativas. El rubro del Ministerio de Defensa no fue tocado por la reasignación pese a que grupos como el Partido Socialista, el Partido Comunista y el IR propugnaban que se le diera menos plata.

Nos obstante, un 50% de las vacantes de esa cartera serán eliminadas. Otro de los asuntos que provocó discusiones fue el pasaje de la Policía Caminera a la órbita de la Guardia Repúblicana aunque, finalmente, el artículo fue aceptado por todos los sectores.
A última hora de la noche de ayer los diputados seguían dándole retoques al documento como el que, a iniciativa de la lista 711, cambia el destino de lo recaudado por los juegos de azar -el 50% estaba destinado para la AUF- y le otorga la mitad del monto al fútbol del interior del país.
Durantes las discusiones entre los sectores no estuvo ausente el hecho de que los dispuesto para este Presupuesto regirá solamente hasta el año 2017 y luego deberá ser acordado otro mensaje presupuestal.

Los partidos de la oposición ya decidieron que no votarán buena parte de la propuesta oficialista. Ayer, la federación de profesores definió la realización de un paro de 24 horas con movilización frente al Parlamento cuando Diputados considere el inciso que corresponde a la ANEP.
El Presupuesto comenzará a ser votado hoy lunes en comisión de Diputados. El Plenario de la Cámara tiene plazo para aprobarlo hasta el 15 de octubre. Luego pasará al Senado.


Cambios en el Presupuesto: de dónde salió y a dónde fue la plata



Orígen

Sistema de Cuidados $400 millones
Agencia de gobierno electrónico $75 millones
Fiscalías $50 millones
Ministerio del Interior $40 millones
Ministerio de Economía $30 millones
Presidencia $20 millones
Deportes $20 millones
Ministerio de Ganadería $20 millones
Cancillería $20 millones
Ministerio de Educación $15 millones
Instituto de Meteorología $10 millones

Destinos de fondos reasignados


ANEP $475 millones
Udelar $100 millones
Instituto de Educación Física $50 millones
Clemente Estable $25 millones
Instituto de Cine y Audiovisual $18 millones
Red de teatros independientes $8 millones
Parque Tecnológico Pando $5 millones
Programa de Desarrollo de Ciencias $5 millones
Ley de medios $10 millones
Cinemateca $4 millones
TOTAL $ 700 millones



REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...