Marcelo Umpiérrez

Alas Uruguay camino a acordar con LAW

Hoy habrá una nueva reunión con empresarios del grupo chileno

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09 de noviembre de 2016 a las 05:00

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Ejecutivos de firma chilena LAW (Lating American Wings) tendrán hoy en Montevideo una reunión con autoridades de la cooperativa Alas Uruguay con la intención de firmar un preacuerdo que permitiría un rápido retorno a la actividad comercial de la aerolínea que dejó de operar hace tres semanas.

Según informó a El Observador el experto aeronáutico y asesor de Alas Uruguay, Alejandro Spera, en los últimos días hubo contactos y avances a nivel técnico entre los equipos de mantenimiento, planificación y comercial. Aunque no se sabe la forma que tomará el acuerdo, hoy "está previsto que llegue una delegación de Chile nuevamente para realizar un encuentro con los asesores legales y posiblemente firmar un preacuerdo", reveló el ejecutivo, que asesora a la cooperativa autogestionada. LAW posee dos de los aviones que eran de Alas Uruguay y uno de ellos "estaría en condiciones de retornar al país de forma inmediata como para reactivar las operaciones", aseguró Spera. Agregó que el "valor llave" de la cooperativa uruguaya está dado por el Certificado de Operador Aéreo y el derecho a la explotación de las frecuencias entre Uruguay y la Argentina (puente aéreo) de cara a la próxima temporada estival.

La cooperativa uruguaya tiene deudas con proveedores por US$ 4,9 millones y salariales por unos US$ 200 mil correspondientes a dos meses, a lo que se suman los US$ 15 millones que le prestó el Fondes para iniciar su actividad. Alas Uruguay llegó a contar con tres aviones, aunque solamente logró poner en operación a dos. La empresa debió entregar la semana pasada su última aeronave al proveedor estadounidense al incumplir con los pagos del contrato de arrendamiento.

Los ministros de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y Trabajo, Ernesto Murro, mantuvieron una reunión con autoridades de la firma chilena LAW el pasado viernes. En declaraciones a la prensa, Rossi comentó que recibió a los inversores pero no hubo mayores avances sobre un posible acuerdo con Alas Uruguay. De hecho, el jerarca les recomendó que mantuvieran una reunión con los directivos de la cooperativa y también de la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinacia) para ver qué margen existiría para que el nuevo inversor pudiera hacer uso dentro de los 60 días que establece la normativa vigente sobre las frecuencias que posee la cooperativa. Rossi indicó que en caso de prosperar la negociación, el grupo LAW deberá presentar la documentación que acredite su condición de operador aeronáutico ante la Dinacia.

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