Economía y Empresas > CAMBIO DE AUTORIDADES

Dan como un hecho el retorno de Graña como presidente del Banco Central en lugar de Bergara

El economista ya ocupó ese lugar entre 2014 y 2015; actualmente es el gerente de Política Económica de la institución 

Tiempo de lectura: -'

09 de octubre de 2018 a las 20:05

El economista Alberto Graña se perfila como el nuevo presidente del Banco Central (BCU) en lugar de Mario Bergara, quien dejará la institución para lanzarse a la carrera política en la interna del Frente Amplio. Según supo El Observador en base a fuentes políticas, Bergara recomendó al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Economía que se designe a Graña para la función que dejará vacante en las próximas horas. 

Graña se desempeña actualmente como gerente de Política Económica y Mercado de la institución y ya había ocupado la titularidad del BCU entre enero de 2014 y abril de 2015, durante la presidencia de José Mujica. En esa oportunidad también suplantó a Bergara cuando este pasó a desempeñarse como ministro de Economía y Finanzas tras la renuncia al cargo de Fernando Lorenzo. En diálogo con El Observador Graña dijo que a él no le correspondía dar ese tipo de información, y que para cualquier proceso de designación primero se deben recorrerse los canales formales como el envío de la venia al Parlamento por parte del Poder Ejecutivo. 

Graña es un funcionario técnico del BCU, licenciado en Economía y grado 5 en la cátedra de Economía y Finanzas Públicas de la Universidad de la República.

Ingresó al BCU en abril de 1994 y se desempeño como jefe del Departamento de la Mesa de Negociaciones Internacionales en 1998. Fue gerente del Área de Operaciones Internacionales en el 2001 y luego gerente de Política Monetaria y Operaciones desde 2006.

Bergara renunciará el próximo jueves para postularse como precandidato del Frente Amplio de cara a las elecciones presidenciales de 2019. Ese anuncio será realizado el viernes en una conferencia de prensa. Así el actual presidente del BCU tendrá mañana miércoles su último Directorio de la institución, instancia donde además habrá una nueva reunión del Comité de Política Monetaria (Copom). 

 

ACLARACIÓN:
En una versión anterior de esta nota, se decía que Graña es doctor en Economía por la Universidad de Lund, en Suecia, dato que es incorrecto. Graña "posee cursos de maestría y PhD" en esa universidad, según la información del BCU.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.