Alerta roja de Interpol: a quiénes busca Uruguay y por qué delitos

Uruguay busca a casi 30 personas por delitos cometidos en el país, y hay uruguayos requeridos por Argentina y Brasil

Tiempo de lectura: -'

29 de enero de 2021 a las 16:37

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El coronel retirado Eduardo Ferro, que se entregó a la Policía española, estaba requerido desde 2017 por Interpol ya que la Justicia uruguaya lo indaga en tres causas por delitos de lesa humanidad cometidos entre 1975 y 1977, en la última dictadura militar.

Ferro, de 73 años, es una de los casi 30 personas que tienen alerta roja de Interpol y son requeridos por la Justicia uruguaya o de otros países. Una notificación roja es una solicitud a la Policía de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de la extradición.

El país que emite la alerta no siempre es el de origen del individuo, sino donde se cometió el delito.

En las fichas con la información disponible en la página web de Interpol el único dato que se actualiza es la edad de la persona.

Uruguayos con alerta roja

En la lista hay tres coroneles retirados que son buscados por crímenes cometidos en la dictadura uruguaya (1973-1985). Pedro Mato Narbondo, de 79 años, está prófugo desde 2013 y es acusado del homicidio de Luis Batalla, un exintegrante del Partido Demócrata Cristiano. Fue condenado en Italia por el Plan Cóndor y el fiscal que investiga los delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, reiteró en 2019 la orden de captura internacional.

Otro coronel buscado es Alexis Parodi, de 72 años, por un delito de homicidio muy especialmente agravado.

Hermes Tarigo es buscado por el homicidio del militante argentino Gerardo Alter, ocurrido en agosto de 1973 tras un interrogatorio en el Batallón Florida. El coronel retirado de 80 años está prófugo desde 2011, cuando fugó a Europa en vísperas de su procesamiento.

También se incluye en la sección de uruguayos a Pablo Sergio Moreno, de 33 años, está fugado luego de cometer un delito de violencia privada.

Luis Gabriel Velázquez tiene 24 años según Interpol y está prófugo de un delito de rapiña especialmente agravado.

Daniel Hernán Miranda es buscado por reiterados delitos de abuso sexual y tiene 64 años.

Moisés Klenicke, de 39 años, tiene doble nacionalidad. Este hombre uruguayo-brasileño es buscado por un delito de homicidio.

También buscan a Alberto César Pereyra, de 56 años, por tentativa de exportación de sustancias estupefacientes prohibidas.

Por tráfico de drogas continúa prófugo Miguel Ángel Blanco.

Daibel Sebastián Caitano de 39 años es buscado por un delito de asistencia al lavado de activos. Este hombre fue señalado por la Justicia como el testaferro de un funcionario de la Organización Mundial del Comercio que fue procesado en 2016 por estafar a una aseguradora en Suiza y comprar propiedades en Uruguay. 

En noviembre de 2016, durante un temporal en Soriano, dos reclusos fugaron de la cárcel de ese departamento. Uno de ellos fue Walter David Olmedo, de 32 años, que estaba recluido por homicidio.

Santiago Fabián Arrarte es buscado por homicidio y según Interpol tiene 24 años. Por el mismo delito pero muy especialmente agravado lo buscan a Pablo David López, de 37 años.

También hay uruguayos que están prófugos por delitos cometidos en otros países. En Argentina son buscados por delitos de abuso sexual Miguel Ángel Silveira de 55 años; Lázaro Soria, de 49 años; Daniel Alejandro Budez de 42 años y Jhonny Heber Solís de 45.

Brasil busca a Wilson Omar Goicoa, oriundo de Artigas, por tráfico internacional de armas. También a José Pablo González por rapiña agravada.

Extranjeros buscados por Uruguay

Por el delito de tránsito, importación y transporte de estupefacientes, la Justicia uruguaya busca al brasileño Iloi Kappes, de 50 años.

Festus Chinedu Ezeunara tiene 35 años y es de Nigeria. Es buscado por tráfico de drogas agravado por la participación en un grupo criminal.

Hay dos mexicanos buscados por la Justicia uruguaya por rapiña y asociación para delinquir. José Luis Alvarado, de 41 años, y Katia Bayardo, de 26.

       

Por rapiña también está prófugo el argentino Carlos Alberto Díaz, de 46 años.

Julie Ravel era la pareja de Arno Wollensak, el alemán que lideraba la secta Oasis de Luz. El hombre vivía en Uruguay y en 2016 apareció muerto en La Floresta.

Desde ese momento, Ravel desapareció y tiene alerta roja en Interpol por el presunto homicidio de Wollensak. También se busca a Ursula Frei, que era asistente del gurú alemán, y de quien tampoco se sabe nada. 

El dominicano Denny Moreno, de 40 años, es buscado desde 2015 por el secuestro de un empresario del barrio Brazo Oriental. La víctima, que se dedicaba a la importación de maquinaria forestal, fue encontrado el mismo día en una vivienda y tres personas mayores de edad (dos dominicanos y un uruguayo) fueron procesadas con prisión.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.