Alianza opositora amplía denuncia sobre ASSE e interpelará ministros

Pese a que no se prorrogó la comisión investigadora, la oposición dará pelea para seguir indagando presuntas irregularidades

Tiempo de lectura: -'

07 de agosto de 2018 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes


El Hospital de Las Piedras, la inauguración trunca de camas de CTI en Canelones, el Hemocentro de Maldonado, obras que no se inscribieron en el Banco de Previsión Social (BPS) y el funcionamiento de las comisiones de apoyo. La lista de temas que no pudieron ser abordados en la Comisión Investigadora sobre presuntas irregularidades en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) luego de que el Frente Amplio no votara su prórroga y se frenara el trabajo parlamentario, sigue con algunos puntos más. Entre ellos, por ejemplo, quedó uno que estaba incluido en el propio nombre de la comisión: la llamada estafa al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Este lunes, la comisión que surgió a instancias de una denuncia parlamentaria del diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio, sesionó por última vez y, pese a que necesitaban al menos seis meses más para seguir investigando, la oposición se unió para que el tema siga haciendo ruido no solo dentro de las paredes del Parlamento sino también en la Justicia. Una vez terminada la sesión, los diputados Rubio, Martín Lema (Partido Nacional), Ope Pasquet (Partido Colorado), Richard Charamelo (Partido Nacional), Daniel Peña (Partido de la Gente) y Daniel Radío (Partido Independiente), se juntaron en un despacho a delinear los primeros pasos a seguir.

La medida que estrenará el trabajo de la oposición sobre ASSE sin una investigadora en curso será la ampliación de una denuncia penal sobre presuntas irregularidades en el hospital de Bella Unión, que investiga la Justicia de Crimen Organizado y que se efectivizará esta semana. Rubio explicó en conferencia de prensa que también ampliarán denuncias penales por la misma causa en los hospitales de Dolores y Mercedes y harán una nueva demanda a raíz de información que poseen sobre el centro de salud de Rivera, en el que su exdirector –Andrés Toriani- fue sumariado por transposición de fondos. De hecho, ese último caso ya estaba siendo investigado en Rivera, pero los diputados de la oposición afirman que tienen elementos suficientes para presentar una nueva denuncia.

El siguiente eslabón en la cadena de la investigación de ASSE volverá a ser parlamentario, cuando el 31 de agosto el oficialismo y la oposición presenten informes con las conclusiones de la comisión, que comenzó a trabajar en setiembre del año pasado. En este caso, los diputados opositores presentarán un único informe, a diferencia de lo que ocurrió por ejemplo con el caso ANCAP, en el que cada partido presentó un documento. Esos informes serán luego elevados al pleno de la Cámara de Diputados, en la que un mes después el tema volverá a estar presente.


Sobre fines de setiembre aproximadamente, toda la oposición interpelará a los ministros de Salud Pública, Jorge Basso, y de Trabajo, Ernesto Murro, para que respondan sobre aquellos temas que no se pudieron abarcar en la Investigadora. "Como entendemos que quedaron más temas pendientes que los investigados, es que hemos decidido en conjunto los miembros de los cinco partidos políticos promover una interpelación. Los ministros deberán rendir cuentas ante la cámara de diputados por todo aquellos que quedó pendiente", explicó Lema en la conferencia de prensa.

El diputado nacionalista aseguró que "hay un montón de documentación que las autoridades no brindaron" y otra que recién están recibiendo y que será usada como insumo para cuando les toque interpelarlos. El encargado de llevar adelante esa instancia será Rubio, según definieron todos los representantes cuando resolvieron esa medida.

Pese a que pensaron estrategias para que las decenas de documentos no queden en un cajón, la sensación no era precisamente la de satisfacción. Por el contrario, según transmitieron en la conferencia hubieran preferido que el llamado a los medios hubiera sido de todos los partidos, incluido el oficialismo, para anunciar la prórroga. "Este no es el camino y no estamos nada contentos. Nosotros queríamos colaborar. Nos vemos obligados a tomar este camino que es de etapas", dijo Radío, molesto.

Aplausos para Rubio

En el medio de la mesa desde donde la oposición dio la conferencia de prensa, estaba sentado Eduardo Rubio, el denunciante de la comisión investigadora. Si bien el proceso de investigación parlamentaria duró menos de lo que hubiera querido, le valió el aplauso de blancos, colorados, independientes y del Partido de la Gente. "Quiero felicitar la seriedad, la responsabilidad y un trabajo de absoluta determinación en la transparencia del manejo de fondos públicos en el ámbito de la salud y eso en los tiempos actuales es muy importante porque seguramente quienes estamos acá, tengamos nuestros matices y nuestras coincidencias y discrepancias. El camino de la rectitud institucional y de la transparencia, eso habla muy bien de lo que han sido las acciones hasta el momento. Me causa mucha satisfacción el trabajo de los distintos colegas", dijo el nacionalista Martín Lema, que se tomó unos minutos precisamente para agradecer el trabajo del diputado de la izquierda radical. Sus palabras fueron consentidas por los demás.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.