AFP

Amazon trabaja en un dispositivo capaz de reconocer emociones humanas

Es parecido a un reloj inteligente que se guía por la voz de las personas

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24 de mayo de 2019 a las 13:18

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Cuando llegaron al mercado los relojes inteligentes –uno de los dispositivos wearables más extendidos– generaron sorpresa y fascinación. Eran objetos novedosos capaces de saber cuántos pasos daba una persona, los kilómetros que recorre, por dónde y cuándo. Ahora, la compañía Amazon quiere llevar esta tecnología un paso más allá y trabaja en un dispositivo capaz de reconocer las emociones humanas. Ya sea el usuario esté alegre, triste, enojado o estresado, la máquina podrá detectarlo, según informó esta semana Bloomberg, que accedió a documentos internos de la empresa.

El aparato funcionaría con una aplicación en el celular y podría distinguir el estado emocional de alguien utilizando el tono y sonido de su voz. De esta manera, y según los documentos filtrados a la prensa, un software procesaría esa información y podría aconsejar al usuario sobre cómo interactuar con su entorno en casos de crisis. 

No está claro cuándo saldrá al mercado este wearable y Amazon aún no ha hecho declaraciones al respecto. El desarrollo de productos de este tipo, según consignó El País de España, podría "ayudar a la compañía a orientar mejor la publicidad o las recomendaciones de productos". Por ejemplo, si el usuario se enferma, el dispositivo podría sugerirle marcas de pañuelos descartables. 

Una polémica para Amazon

La empresa de Jeff Besos también fue noticia esta semana por otro tema. Los accionistas de Amazon están dispuestos a vender una tecnología de reconocimiento facial a gobiernos, sin estudiar cómo podría amenazar la privacidad o derechos civiles, confirmó este miércoles la compañía.

Las propuestas que pedían una prohibición, así como un estudio independiente sobre los usos de esta tecnología, fueron rechazadas en la asamblea general del grupo estadounidense este miércoles.

La compañía, con base en Seattle, desarrolló una tecnología de reconocimiento facial denominada Rekognition, que se comercializa como parte de la unidad de servicios en la nube. 

Varios departamentos de policía probaron Rekognition, y Amazon lo está promocionando ante la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, donde podría utilizarse para hacer perfiles o vigilar a quienes viajen.  

La propuesta instaba a la junta directiva de Amazon a prohibir las ventas de tecnología de reconocimiento facial a agencias gubernamentales a menos que concluyera, en base a evidencia independiente, que no contribuiría a violaciones de los derechos civiles o humanos.

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