Leonardo Carreño

Ameripol, la policía latinoamericana que Europa propone y que Uruguay apoya

Pretenden que deje de ser interpolicial y pase a ser representado por los diferentes ministerios del Interior

Tiempo de lectura: -'

16 de junio de 2022 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El crimen organizado en Europa no es perseguido solo por la Policía de cada país, sino que está bajo la lupa de Europol, que con una mirada más integral investiga los lazos de las organizaciones delictivas transnacionales. Su espejo latinoamericano, Ameripol, no ha tenido mayor trascendencia desde su creación en 2007, pero las intenciones de Europa y varios países americanos –entre ellos Uruguay–, es que eso cambie. 

Ameripol tiene sede en Colombia y estrictamente es definido como un organismo de cooperación hemisférico, pero conformado por jefes y directores de Policía. 

Por iniciativa de la Unión Europea, países latinoamericanos –entre los que tuvo protagonismo Uruguay–, trabajan en un proyecto de tratado constitutivo de un nuevo estatuto para Ameripol para que esta pase a ser una agencia interamericana. De esta manera, dejaría de ser un servicio interpolicial a ser una agencia en la que haya una conformación intergubernamental: habría representación de los ministerios de interior o seguridad de los países, dijeron fuentes del Ministerio del Interior a El Observador. El principal interés de Uruguay es mejorar el intercambio de información y tener acceso a otras bases de datos, especialmente en lo que refiere a narcotráfico. 

En eso trabajan los ministerios de los países latinoamericanos. Una vez que se formulen este nuevo estatuto, será sometido a votación y deberán adherir. 

De esta forma, Europol tendría una agencia "espejo" con la que intercambiar información de forma más fluida y, consideran ellos, mejor institucionalizada. A su vez, tendría la posibilidad de instaurar operativos coordinados o campañas de prevención, como en Europa se lanzó Stop Child Abuse – Trace an Object, que quería enseñarles a las personas a identificar los objetos que podrían demostrar, en una imagen, que un niño estaba siendo abusado. 

Actualmente, Ameripol se presenta como un "mecanismo de cooperación hemisférico, integrado y coordinado, cuyo propósito es promover y fortalecer la cooperación policial en materia técnico científica, de capacitación, así como para dinamizar y hacer más efectivo el intercambio de información con fines de inteligencia, de igual forma tiene como propósito coordinar y potenciar acciones sostenidas de investigación criminal y asistencia judicial entre los cuerpos de policía y/o instituciones homólogas de América, para que se traduzcan en la consolidación de la doctrina y filosofía policial, así como en la prevención y neutralización del delito; actualmente está integrado por 33 cuerpos de Policía o Instituciones Homólogas y 26 Organismos Observadores, los cuales se encuentran distribuidos alrededor de todo el mundo". 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.