Nacional > JUSTICIA

Amodio Pérez demanda al Estado por US$ 320.000

El extupamaro alega daños y perjuicios, entre ellos, prisión indebida por un año

Tiempo de lectura: -'

29 de julio de 2018 a las 18:04

El exguerrillero tupamaro Héctor Amodio Pérez denunció al Poder Judicial por daños y prejuicios, entre ellos prisión indebida, luego de estar preso casi un año mientras la Justicia lo investigaba. La cifra de la denuncia asciende a U$S 320 mil, aseguró el abogado Andrés Ojeda, quien junto a Fernando Posada representa al exguerrillero.

Según informó El País, los abogados argumentaron en el escrito que debido a que Amodio no pudo volver a España su empresa "quebró", mientras que tampoco pudo asistir al "sepelio de un hijo que murió repentinamente" y que tuvo que "pedir prestado dinero para vivir en Uruguay", una vez que fue liberado.

Aunque los abogados habían anunciado que Amodio denunciaría al Estado en noviembre del año pasado, recién el pasado jueves se presentó formalmente la denuncia. En total, Amodio estuvo preso 360 días, mientras la Justicia lo investigaba por un presunto delito de privación de libertad del que fue absuelto el pasado agosto.

El exguerrillero tupamaro retornó a Uruguay en agosto de 2015 tras 42 años en España para presentar un libro sobre el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), guerrilla que integró y con la que combatió a Gobiernos constitucionales y a la dictadura cívico militar (1973-1985).

Amodio Pérez recibió dos denuncias por su supuesta complicidad con los militares que tomaron el poder tras el golpe de Estado en 1973 en la detención y tortura de personas en el preludio de la dictadura y que persistieron durante la misma. Fue procesado con prisión el 14 de septiembre de 2015 como presunto autor responsable de "reiterados delitos de privación de libertad especialmente agravados".

Un año más tarde, el 9 de septiembre de 2016, el Tribunal de Apelaciones de Uruguay decidió revocar el fallo y decretar la libertad de Amodio. Sin embargo, la fiscal Llorente solicitó un "recurso de casación" para que se estudiara el fallo del Tribunal y se definiera si la conducta de Amodio calificaba como delito de lesa humanidad, con lo que no se le podría aplicar la prescripción.

Este último pedido fue el que la SCJ terminó por rechazar. En opinión de Amodio, las denuncias surgieron motivadas por una cuestión de "venganza" del MLN-T, cuyos miembros, entre ellos el expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015), sostienen que Amodio Pérez colaboró con los militares y a cambio le concedieron un salvoconducto y un pasaporte para marcharse del país con el nombre de Walter Correa en 1973.

Comentarios