D. Battiste

Ana Olivera: "El 70% de las personas que están en la calle tienen ingresos"

La subsecretaria de Desarrollo Social dijo que las personas que están en la calle se agrupan y que por eso hay mayor visibilidad

Tiempo de lectura: -'

28 de junio de 2017 a las 13:41

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Ana Olivera, dijo al programa Desayunos Informales que el 70% de las personas que se encuentran en situación de calle tienen ingresos que le podrían permitir estar en otro lado.

"Las personas que están en situación de calle no necesariamente son personas que están en situación de indigencia. De hecho, el 70% de las personas que están en calle tienen ingresos y en algunos casos tienen ingresos que les podrían permitir estar en otro lugar pero las patologías psiquiátricas asociadas impiden el buen manejo de los ingresos que tienen. En otros casos tienen una ruptura de sus vínculos familiares pero tienen una familia atrás que podría sostenerlo", indicó.

Por otra parte, Olivera opinó que hoy en día hay una mayor visibilidad de personas en situación de calle no porque haya más personas sino porque "ha cambiado la manera de estar en la calle".

En ese sentido, la subsecretaria dijo que el año pasado cuando se realizó el censo se constató que las personas que se encontraron durmiendo a la intemperie estaban "aisladas", sin embargo en la actualidad "mayoritariamente se encuentran en agrupamiento".

"Creo que eso da mayor visibilidad. Sobre todo porque además de estar en grupo hay siempre un acercamiento a las centralidades, aunque no solo al Centro de Montevideo. Podemos tener un agrupamiento en el Parque República Francesa en Santiago Vázquez, en el Paso Molino, en la Plaza de la Restauración frente al Hospital Pasteur en la Unión", ejemplificó.

Este año, el Mides incrementó la cantidad de cupos en refugios con respecto al año pasado. Según explicó Olivera, en 2016 se abrieron 165 cupos en invierno que se sumaron a los 1.500 que hay disponibles todo el año. Sin embargo, este año se abrieron primero 165 cupos y luego se agregaron 20 más porque, indicó Olivera, "hubo un par de noches" en la que excedió la cantidad de usuarios.

De todas formas, la jerarca aseguró que el Mides tiene "la capacidad para incrementar hasta donde sea necesario".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.