Leonardo Carreño

Analistas esperan que dólar supere los $ 36 a fin de año y modere su aumento en 2020

Expertos elevaron en el último mes sus proyecciones de tipo de cambio en el corto y mediano plazo, con efecto negativo en la inflación para este y el próximo año

Tiempo de lectura: -'

13 de mayo de 2019 a las 14:26

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Las turbulencias en los mercados financieros –en particular en la región–, sensibles a las perspectivas electorales, a los grandes desafíos macroeconómicos del vecindario y a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, impactó en la cotización del dólar a nivel local. Eso llevó a los analistas locales a aumentar sus proyecciones de tipo de cambio para este y el próximo año, como así también sus expectativas de inflación.

La mediana de expertos que contestó la edición de abril de la Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador –realizada entre el 6 y el 9 de mayo–, prevé que la cotización del dólar termine el año a $ 36,4 y que llegue a $ 38,2 a fines de 2020.

Las nuevas perspectivas cambiarias implican un aumento de $ 1,4 para este año y de $ 1,2 para el año próximo en comparación con la mediana de la encuesta de marzo. De esta manera, los analistas de coyunturas particulares, encuestas consultoras, centros de investigación académica e institutuciones financieras consultadas entienden que hay margen para que el dólar siga subiendo en la plaza local desde la cotización actual de $ 35,1 en el mercado interbancario. Esa previsión es unánime. Ninguno de los nueve participantes prevé que cierre este año por debajo de los $ 35,8.

Para el año próximo, esperan que el ritmo de aumento del dólar se modere. Si se cumplen las proyecciones de los expertos, el dólar completaría una suba de  12,3% a lo largo de este año. Para 2020, el aumento sería de 5,1%, por debajo incluso de la inflación proyectada.

El nuevo escenario cambiario es uno de los factores que impacta directamente sobre el ritmo de aumento de los precios. En los últimos tres meses la inflación se aceleró y si bien los expertos no esperan para el cierre del año mayores sorpresas, las perspectivas inflacionarias de corto y mediano plazo vienen en aumento.

La mediana de expertos proyectó una inflación de 8% para 2019 y de 7,6% para el próximo año. Esto implicó un aumento de medio punto y de cuatro décimas, respectivamente, en comparación con el relevamiento del mes anterior.

Para el horizonte de más largo plazo –de 24 meses–, que es la referencia para la política monetaria, las proyecciones pasaron de 7,1% a 8,1% en el último mes, el mayor registro para este horizonte desde febrero de 2017.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.