D. Battiste

Andrade se perfila: dice que no cree ser "el mejor" pero consulta a referentes sobre su candidatura

El dirigente del Sunca advirtió que la decisión deberá pasar por "varios filtros"

Tiempo de lectura: -'

23 de agosto de 2018 a las 15:49

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Óscar Andrade, dirigente del Sindicato Único de la Construcción (Sunca) e integrante del Partido Comunista, habló sobre las posibilidades de su candidatura a la presidencia de la República y aseguró que tuvo reuniones con algunos referentes de izquierda para consultarles su opinión.

El nombre del dirigente sindical está dando vueltas en la izquierda desde hace tiempo como una posibilidad entre las eventuales candidaturas a las próximas elecciones. Varios muros de Montevideo así lo reflejan. En el programa Así nos va de Radio Carve, Andrade admitió que está evaluando su candidatura."Tuve reuniones sobre todo con compañeros referentes de la izquierda independientes, de militancias sociales que para mí son muy importantes aunque electoralmente después capaz que no representan mucho, no importa", admitió Andrade.


Uno de los referentes con quién consultó fue el exintendente de Montevideo, Mariano Arana. "Me junté y le dije: 'Mariano, ¿vos cómo ves esta movida?' Esta movida que implica que hay un movimiento que tiene un montón de preocupaciones y también coloca la candidatura. ¿Pensás que aporta o no aporta?'", añadió el dirigente.

Sin embargo, Andrade dijo que "esa decisión tiene que pasar por varios filtros, un primer filtro es que en algún momento lo tiene que evaluar el Partido Comunista. En algún momento el partido tiene que decidir si acompaña o no acompaña". Para Andrade, el segundo es el del Frente Amplio, que puede aprobar o no la candidatura.

Ante la pregunta de por qué quiere ser presidente de la República, Andrade respondió: "Yo quiero que el Frente gane un cuarto gobierno y que en ese cuarto gobierno logremos avanzar en cambios que me resultan imprescindibles para la identidad de la izquierda". "Para eso precisamos de un cuadro, no precisamos un presidente, precisamos un cuadro", añadió.

Andrade también dijo en Así nos va que él no considera que es el mejor líder pero que "hay compañeros que entienden que ayudaría un proceso que yo pueda encabezar y después lo tiene que definir varias instancias intermedias. Lo tiene que definir el Congreso, lo tiene que definir el pueblo frenteamplista, lo tiene que definir la ciudadanía".



CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.