ANEP apura la venta de varios inmuebles que tiene en desuso

Quiere fondos frescos para poder comprar locales y dejar así de alquilar

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21 de marzo de 2017 a las 05:00

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Al mismo tiempo que alquila varios locales en todo el país, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) tiene edificaciones en desuso desde hace varios años. Ante ese panorama, la intención del organismo es apurar la venta de esos lugares, utilizar los fondos para adquirir inmuebles propios y evitar el elevado costo mensual que destina en arrendamientos.
¿Por qué la ANEP cuenta con tantas edificaciones? Hay una vieja disposición legal que responde esa pregunta. Cuando una persona muere y no tiene herederos, sus inmuebles pasan, mediante un proceso judicial, a manos de ese organismo.

Si la propiedad puede ser adaptada para fines educativos, la ANEP lo destina a ese uso. Pero es muy frecuente que se trate de casas o apartamentos que no son aptos para dictar clases. En ese caso, la institución tiene la potestad de vender el bien y utilizar el dinero para otros fines.

Robert Silva, integrante del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP en representación de los docentes, informó a El Observador que hay voluntad de tomar la decisión de salir a vender esas propiedades.

"Hay una opinión compartida de regularizar el tema de inmuebles, vender los que no son de utilidad educativa y sustituir arrendamiento por propiedades", sostuvo. "Nosotros tenemos un importante número de bienes arrendados. Deberían irse sustituyendo por bienes propios", agregó.

En noviembre del año pasado, las autoridades de la ANEP mantuvieron una reunión para tratar ese tema junto al departamento a cargo, llamado de Herencias Yacentes. Allí, los jerarcas pidieron información acerca de la cantidad de viviendas en desuso y el estado de cada una de ellas. "Pedimos que nos haga un informe acerca de ese tema", relató el consejero.

Es que, al momento, varias autoridades no tienen datos precisos al respecto. Silva, por ejemplo, dijo no contar con mayores detalles y aseguró que está a la espera del informe para evaluar los pasos a seguir. El profesor, integrante del Partido Colorado, dijo que esa información llegará en las próximas semanas y allí definirán las medidas a adoptar. Además de pedir el informe, en el encuentro de noviembre evaluaron reestructurar o reforzar la unidad destinada a viviendas para encontrar una solución.

Un viejo problema

La búsqueda de alternativas para este tema viene de larga data. En 2013, durante la administración pasada, el integrante del Codicen por la oposición, Daniel Corbo, había planteado una inquietud similar a la que hoy expone Silva.

A su juicio, había situaciones que no estaban claras y, por ese motivo, habían decidido recurrir a profesionales externos a la ANEP para hacer un relevamiento. En aquel entonces, Corbo informó que habría una recorrida puerta por puerta, la cual estaba previsto que terminara en marzo de 2014. Tres años después, y de la mano de una nueva integración del Codicen, el asunto sigue en debate.

Entre funcionarios y ocupas

El proceso judicial mediante el cual la ANEP logra hacerse de un inmueble por herencia no suele ser sencillo. En algunos casos, incluso, puede demorar años debido a que hay un plazo a respetar en el que pueden aparecer personas a reclamar si les corresponde. Algunos inmuebles tienen problemas de papeles, lo cual complica aún más las cosas.

Una práctica usual que viene de larga data es que la ANEP preste algunos de los inmuebles que tiene a sus funcionarios. Lo hace con dos objetivos. Por un lado, evitar que, aprovechando que están desocupados, algunos intrusos los ocupen, como ha pasado. Por otro lado, mediante ese préstamo otorgado bajo la figura jurídica del comodato, la ANEP evita tener que afrontar los costos de mantenimiento, como por ejemplo los gastos comunes o los servicios públicos. Todos esos importes quedan bajo responsabilidad del ocupante.

De todos modos, si quien vive en el inmueble no paga, las deudas caen sobre la ANEP. Saber en qué están los inmuebles en comodato es otro de los temas que están sobre la mesa. “Se pidió una reunión con asesoría letrada y el departamento de Herencias Yacentes para que nos eleven alguna propuesta y un estado de situación”, dijo Silva


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