Angola estrechó vínculo energético con Uruguay

País africano proveerá hasta cuatro embarques de crudo al año

Tiempo de lectura: -'

11 de marzo de 2013 a las 21:19

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La última visita oficial que realizó Uruguay a Angola junto a una delegación de empresarios privados cerró con un balance positivo. ANCAP logró importantes avances para afianzar su vínculo energético con este país africano, al tiempo que los privados descubrieron un mercado que ofrece grandes potencialidades para inversiones y venta de servicios y bienes locales.

En diálogo con El Observador, el director de ANCAP –que participó de la gira realizada entre el 26 de febrero y el 1° de marzo–, Juan Gómez, reveló que prácticamente quedó cerrado un contrato que se prevé firmar en el correr de este mes para que la empresa estatal angoleña Sonangol, provea a su par de Uruguay con hasta cuatro embarques de crudo por año, siempre y cuando las “condiciones” de precio y calidad estén acordes a las necesidades de ANCAP.

“Es crudo de muy buena calidad y nos permitiría mejorar la dieta de la refinería. Angola participa muy esporádicamente en los llamados que realiza ANCAP”, recordó Gómez.
Por otro lado, la pasada semana las autoridades de Sonangol enviaron a ANCAP los requisitos que exigirá en el llamado a licitación que lanzará en el correr de este año para la explotación de pozos petroleros maduros en tierra firme. Asimismo, también hubo avances en las gestiones para un posible memorándum de entendimiento para que la firma Sonagás pueda ser proveedora de gas licuado para la planta regasificadora.

Atractivo para negocios
La delegación de empresarios uruguayos que acompañó al Ejecutivo a Angola estuvo integrada por ocho empresas pesqueras, una maderera, dos de la industria de la construcción y una firma que ofrece servicio de ingeniería civil.

El directivo de la Cámara de Comercio Uruguayo-Africana, Milton Cea, dijo a El Observador que el balance de la gira fue “positivo”, ya que además de las oportunidades que descubrieron y destacaron las empresas locales, varias firmas angoleñas ofrecieron “colaborar financieramente” para que las empresas uruguayas abran oficinas en ese país.
“Quedó confirmado que Angola es un mercado que abre un abanico de oportunidades para hacer negocios a futuro. Las empresas uruguayas quedaron entusiasmadas”, destacó Cea.
La Cámara de Comercio Uruguayo-Africana tiene previsto realizar una nueva visita exploratoria de negocios a África en abril que incluirá nuevamente a Angola, además de Mozambique y Sudáfrica.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.