Camilo dos Santos

Antropólogos argentinos ingresaron al Batallón 14 para determinar si corresponde hacer excavaciones

Una denuncia anónima señala que en la dependencia militar se encuentran enterrados los restos de personas desaparecidas durante la última dictadura (1973-1985)

Tiempo de lectura: -'

15 de agosto de 2019 a las 09:46

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Antropólogos argentinos ingresaron este miércoles al Batallón 14 –ubicado en Toledo, Canelones– para investigar sobre una denuncia anónima que señala que en la dependencia militar se encuentran enterrados los restos de personas desaparecidas durante la última dictadura (1973-1985). Esta información fue provista de manera anónima al Ministerio de Defensa, que en mayo trasladó la denuncia a la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad para que investigara, informó Radio Uruguay. 

El trabajo de los especialistas consistió en la utilización de georradares para detectar anomalías en la tierra y posteriormente realizar un informe técnico, del que la fiscalía se valdrá para determinar si es pertinente o no hacer excavaciones.

"Si no se utilizara la técnica del georradar, habría que hacer excavaciones en todo el predio para encontrar restos humanos", explicó a El Observador el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe. En cambio, este instrumento permite que los geofísicos encuentren elementos anormales en la tierra y –tras analizar las imágenes– pueden determinar si es adecuado hacer huecos parciales en puntos específicos. 

En mayo de 2018, técnicos uruguayos ingresaron al batallón 14 siguiendo una denuncia anónima, pero en los análisis solo detectaron rocas, indicó Perciballe. La designación de los técnicos argentinos "dependió de Presidencia y de los acuerdos interinstitucionales que pueda haber", señaló el magistrado, ya que la Fiscalía especializada en Crímenes de Lesa Humanidad trabaja en conjunto con la Secretaría de Presidencia. 

Los especialistas que este miércoles trabajaron en el batallón representan al Equipo Argentino de Antropología Forense, una organización pionera en la aplicación de la ciencia forense a los derechos humanos que participó –entre otros casos– en la identificación de Ernesto "Che" Guevara (1997); Azucena Villaflor (2005), la fundadora de Madres de Plaza de Mayo; y la de Marcelo Gelman, el hijo del poeta Juan Gelman y padre de Macarena (1989), según consignó la periodista Leila Guerriero.  El convenio entre Presidencia y los expertos argentinos comenzó en octubre de 2018. 

El fiscal Perciballe expresó que el contenido de la denuncia que ameritó la convocatoria de los antropólogos es reservado, pero dijo que para ello hubo que verificar "mínimamente" la información. De momento, la fiscalía que encabeza –que fue creada en 2017 con el único propósito de profundizar en los crímenes de lesa humanidad cometidos por los militares durante el gobierno de facto–  tiene cuatro investigaciones "en proceso de chequeo. A su vez, dijo que en estos dos años han trabajado sobre 10 denuncias que recibieron, intervinieron "en tres o cuatro" de ellas.

El mes pasado, el comunicador Orlando Petinatti recordó que en 2014 entregó un CD al actual presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, con el testimonio de una mujer que aseguraba que en el Batallón 13 se encontraban los restos de la maestra Elena Quinteros, desaparecida desde 1976 en el marco de la última dictadura (1973-1985). Sobre este caso, Perciballe dijo que no están investigando porque la información quedó descartada en su momento, luego de haber sido chequeada. 

Por otra parte, el gobierno resolvió desactivar el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, creado por decreto durante el primer año del segundo mandato de Tabaré Vázquez (2015-2020) para investigar y recolectar información respecto a los desaparecidos durante la dictadura (1973-1985). El Poder Ejecutivo remitirá al Parlamento un proyecto de ley para que las tareas desarrolladas por ese grupo pasen a ser realizadas por la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), informó el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, en conferencia de prensa luego del Consejo de Ministros de este lunes.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.