Arar la tierra de los móviles

Zynga pretende volver a su éxito de otrora con una nueva versión de "FarmVille" que sigue la millonaria estrategia de King y su "Candy Crush Saga"

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09 de marzo de 2014 a las 11:00

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Un consejo de buena vecindad

¿Recuerdan cuando la gente se preocupaba por tener una cosecha próspera y buenos vínculos de vecindad, en vez de andar rompiendo caramelos? En otras palabras: ¿se acuerdan de la época en que los usuarios de Facebook jugaban al FarmVille en vez de al Candy Crush Saga? Pues ahora uno podrá comparar y decidir cuáles notificaciones son más molestas, ya que Zynga, la compañía creadora de la saga de juegos sociales agrícolas, lanzó FarmVille 2: Country Escape para móviles.

Cuando en 2009 Zynga lanzó FarmVille, los juegos de Facebook se encontraban en su mayor esplendor. En aquel entonces, los usuarios aún no tenían pudor de publicar en su muro que habían regado su lechuga virtual, incluso en el horario de trabajo. Fue así como, en poco más de cuatro años, 400 millones de personas se sumaron a la movida de tener un campo cibernético.

Pero los tiempos cambiaron. Los usuarios ya no juegan en Facebook sino en sus móviles, aunque igual se conectan a la red social para competir con sus amigos por quién está en un nivel más avanzado o conseguir algunos regalos extra de parte del desarrollador.

Según un informe del banco de inversiones Digi-Capital, en 2017 las ganancias de la industria de los juegos móviles y online será de US$ 60 mil millones, lo que impulsaría a toda la industria del desarrollo de videojuegos a superar los US$ 100 mil millones. De esta forma, se volvería uno de los sectores más lucrativos del entretenimiento y software.

Zynga quiere volver a ser protagonista de esta millonaria industria y qué mejor que lanzarse a la era de los juegos móviles con su más conocida franquicia más Zynga Poker y Words With Friends. Para eso, se basará en el modelo freemium que tan lucrativo resultó ser para King. Solo el año pasado, la empresa desarrolladora obtuvo ganancias por US$ 568 millones sobre ingresos de poco menos de US$ 2 billones, prácticamente por un único juego de descarga gratuita: Candy Crush Saga. El secreto de sus millones está en enganchar a los usuarios y luego cobrarles por poderes especiales. ¿Qué son US$ 0,99 cuando uno lleva días de frustración por no poder pasar un nivel?
Para sacar todo el jugo a este modelo, FarmVille 2: Country Escape permitirá tomar decisiones rápidas con el smartphone mientras se espera en una fila, así como establecer estrategias que requieran de horas de juego tirado en un sillón con la tableta. Además, el usuario podrá acceder a la aplicación sin conexión a internet y decidir si vuelve a compartir su granja con sus amigos de Facebook o elige una solitaria vida de campo. O nada de todo esto sucede y Zynga pasa a la historia digital.





El mes pasado cambié mi celular. Dadas las horas y horas que tenía invertidas en Candy Crush Saga, decidí por primera vez conectarme a Facebook desde la aplicación, para así poder guardar mi nivel (rondaba el 300). Fue entonces que King y Facebook pudieron atraparme. Ahora no pasa un día sin que reciba una notificación de alguien que quiere un caramelo. Esto no es Halloween, así que mi consejo de vecina es el siguiente: si están jugando en un móvil, cada vez que se les terminen las cinco vidas, adelanten un día en la configuración, entren a Candy Crush y vuelvan la fecha a su lugar. De esa forma vuelven a tener el máximo de vidas para seguir intentando sin gastar un dólar y, lo más importante, sin pedir ayuda.

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