Argentina pide la extradición de Juan Peirano Basso

Es acusado de incurrir en delitos económicos tras el cierre de un grupo que dirigía

Tiempo de lectura: -'

20 de septiembre de 2018 a las 11:56

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Justicia argentina solicitó la extradición del empresario Juan Peirano Basso para acusarlo de asociación ilícita tras el cierre del desaparecido grupo bancario Velox, del que era uno de los directores. El pedido de extradición llegó a una sede ordinaria de la Justicia uruguaya y fue derivado a la Fiscalía Especializada en Delitos Económicos, según informó El País. 

Desde 2015, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos de Argentina investiga una denuncia por lavado de dinero y asociación ilícita contra la exposa de Peirano Basso, un hijo de la pareja y otros dos ciudadanos argentinos. 

Lea también: Suprema Corte excarceló a Juan Peirano Basso

La denuncia fue presentada por el abogado especialista en fraudes Mariano Moyano como representante de un grupo de 16 ahorristas del Trade & Commerce Bank, una entidad financiera de Islas Caimán que era parte del Grupo Velox y que desapareció junto a otras empresas del grupo durante la crisis económica de 2001 y 2002 que se desarrolló en Uruguay y Argentina. 

Peirano Basso y sus hermanos Dante, Jorge y José fueron acusados por una estafa bancaria que desató la crisis en el sistema financiero uruguayo en 2002. En agosto de 2002 tres de los cuatro hermanos y su padre, Jorge Peirano Facio, fueron procesados. Sin embargo, Juan Peirano fugó y recién fue detenido en Estados Unidos en 2006. 

Lea también: Juan Peirano Basso quedará en la cárcel y sin derecho a fianza

La situación del Trade & Commerce Bank también es investigada en Paraguay. 

Los cuatro heramnos Peirano quedaron liberados en 2011 sin tener una condena y recién en 2013 la jueza Beatriz Larrieu los condenó a los tres hermanos detenidos en 2002 por el delito de insolvencia societaria fraudulenta. 
 
 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.