ver más

Como era previsible, la ola de frío que azota la región afectó el envío de más de 400 megawatts (MW) que Argentina suministró en los últimos días a UTE para sortear la difícil coyuntura que atraviesa el ente local.

Según informó a El Observador el director de UTE, Enrique Antía, sobre las 10 de la mañana de este jueves la vecina orilla cortó abruptamente la exportación de energía a Uruguay. No obstante, sobre las 17 horas las autoridades argentinas retomaron el envío pero por una potencia menor (unos 200 MW).

"Esta coyuntura obligó a UTE a utilizar a pleno las reservas del río Negro para atender la demanda", explicó el funcionario, quien admitió que pese a que no hay restricciones, la situación sigue siendo "complicada".

De hecho, el ente resolvió enviar a Brasil un informe fundamentando el déficit en la generación hidráulica que sufre la empresa. Eso le permitirá a UTE contar con más energía del país norteño por un plazo de "emergencia de 60 días", durante el cual Brasil no cobrará el alquiler de las conversora de frecuencia que administra en Uruguayana. "Este mecanismo haría que la importación de más electricidad brasileña sea rentable", señaló Antía.

Por otro lado, el directorio de UTE aceptó otorgar el plazo de 72 horas que solicitó Hyundai para presentar "documentación relevante" sobre el llamado a licitación para construir una nueva central de ciclo combinado en Punta del Tigre. Esta empresa fue denunciada ante la Justicia por el diputado Jorge Gandini, por presentar documentación falsa.

Temas:

Nacional Economía y Empresas

Seguí leyendo