Fila de camiones en espera para cruzar el puente sobre el Río San Salvador, en Dolores.

Agro > PROBLEMAS EN DOLORES

Arrancó la cosecha de soja de los US$ 2.000 millones y crece la inquietud por trancazos en rutas

Estiman que para movilizar 3 millones de toneladas de soja se necesitarán 100 mil viajes de camiones en un mes y medio; hay demoras en Dolores y se espera sucedan en otros sitios del país
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04 de mayo de 2022 a las 16:17

La cosecha de soja que reportará la mayor facturación en la historia del cultivo en Uruguay está en curso y, como se esperaba, comenzaron los trancazos en las rutas. Este miércoles en la entrada a Dolores, en Soriano, se registraron demoras de hasta una hora para cruzar un puente, informó a El Observador Andrés Alayón, presidente de la Asociación Agro-Pecuaria de Dolores.

“Está complicado por la cantidad de camiones y tránsito por las cosechas y siembras”, aseguró, aludiendo a que no solo hay que considerar la logística de traslado de granos recogidos en las chacras, también la de movilización de semillas para las siembras, la de la maquinaria de un campo a otro y el traslado de camiones vacíos que regresan para seguir cumpliendo con el envío de granos hacia silos o puertos.

Varios conductores que pasaron este miércoles por el puente sobre el río San Salvador, en esa localidad, reclamaron en Twitter por las demoras, que se deben en ese caso además a que el puente está en obra y se alterna el paso hacia cada lado.

Dada la ubicación de ese puente, las complicaciones suceden para los camioneros, pero también para todos quienes deseaban ingresar a la ciudad o salir de ella por ese sitio (donde se juntan las rutas 21 y 105).

La dificultad se incrementa cuando tras un período con lluvias y labores de cosecha detenidas se reanuda el trabajo y se incrementa de golpe el traslado de los granos.

El agro se mueve pero nos estamos quedando lejos en logística. Un semáforo y un puente angosto donde pasa nada más y nada menos que el 60% de la cosecha de secano del Uruguay. Además al tránsito se le suma la maquinaria agrícola”, expresó en la red social Mauricio Oyharzábal.

100 mil viajes de camiones

El senador Sebastián Da Silva, sobre el problema señalado, habló con el alcalde de Dolores, Joaquín Gómez, y con el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, para buscar una solución. Según dijo, en coordinación con la alcaldía se retirarán las cámaras y los semáforos y se pondrá personal de la Intendencia de Soriano para controlar el tránsito. Se entiende que eso colaborará para que la fluidez aumente.

Da Silva, también productor agropecuario, comentó que ha hablado con el ministro de Transporte sobre todos los puntos álgidos de las cosechas que suponen siempre un gran movimiento de transporte, pero que en este caso, en el que se espera una producción de 3 millones de toneladas solo de soja, es importante tener “sentido común y productivo”, porque en un mes y medio se harán 100 mil viajes de camiones, estimó.

“Estamos al inicio del embudo gigante logístico de la presión de la cosecha”, aseguró.

Congestión en la ruta 5 a la vista

Lo que sucedió en Dolores este miércoles no es un hecho aislado. Da Silva estima que las rutas comiencen a congestionarse este fin de semana, sobre todo la ruta 5, a la que al transporte de la cosecha se le suma el tránsito con camiones cargados con pino desde el norte y el movimiento por el trabajo en la planta de UPM.

“Todavía no estamos en el pico de la cosecha”, recordó, pero valoró que sobre la ruta 5 ya se ve más cartelería de precaución, algo que le había solicitado a Falero.

Prevención y represión de maniobras de hurto

La Dirección Nacional de Policía Caminera (DNPC) está implementando un servicio especial, llamado Operativo Cosecha de Soja 2022, todos los días entre la hora 8 y 20, en el que puso a disposición patrullas y controles vehiculares entorno a los lugares de acopio y transporte de granos por rutas nacionales y caminos vecinales.

Este operativo es de prevención y represión de maniobras de hurto que puedan suceder durante el traslado de granos y bolsones de depósito, y continuará hasta el final de la zafra, según explicaron fuentes de la DNPC a El Observador.

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