Juan Samuelle

Arroceros visualizan que irán mejorando los rendimientos

Se esperan rendimientos finales levemente superiores que los que arrojó la cosecha anterior

Tiempo de lectura: -'

02 de marzo de 2019 a las 15:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los rendimientos en las primeras cosechas de arroz son más bajos que los que hubo en la campaña anterior, no obstante corresponde puntualizar que hasta el momento es muy poco lo que se ha trillado del área sembrada. Sin embargo, se espera que los rendimientos finales en las chacras sean levemente mayores que los de la zafra pasada, lo que mantiene expectantes a los productores.

Hasta ahora se ha levantado de un 7% a un 8% del área nacional y básicamente en el norte del país, en el departamento de Artigas.

Según informó Alfredo Lago, presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), a El Observador, en el este prácticamente no se ha cosechado nada y se espera que en el correr de este fin de semana comiencen las primeras trillas. Sobre esto Lago hizo hincapié en que restan definirse ciertos temas, como por ejemplo el clima, que determinará cómo se comporte la cosecha.

“Lo que se viene sintiendo en el norte son rendimientos algo menores que el año pasado, que está dentro de lo previsible porque fue donde más afectaron las lluvias de enero a las chacras”, apuntó. Corresponde recordar que en la quincena inicial del primer mes del año en esa zona del país cayeron entorno a 500 mm, casi la mitad del promedio nacional de precipitaciones anual (1.200 mm).

Asimismo, el titular de la gremial indicó que ese 8% corresponde a áreas de pocos productores.

Lago mencionó que “es probable” que este año los rindes sean de 8.100 a 8.200 kilos por hectárea (aludiendo al promedio nacional).

“Particularmente pienso que el rendimiento va a ser un poco mejor que el año pasado, que fue de 7.900 kilos. Es probable que este año andemos de 8.100 a 8.200 kilos por hectárea de rendimiento”, opinó.

Dentro de una semana, cuando se haya levantado un mayor porcentaje del área, los datos recabados serán más firmes para poder realizar una evaluación más determinada de cómo va a ser el año.

Para esta zafra fueron sembradas un total de 143.000 hectáreas en todo el país, lo que implicó una caída relevante con relación al área de la zafra de 2017/2018, superior al 10% del área.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.