Shutterstock

ARU preocupada por atraso cambiario y costos energéticos

La gremial expresó que el sector agrícola sufre una "significativa pérdida de competitividad"

Tiempo de lectura: -'

11 de septiembre de 2017 a las 13:41

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Asociación Rural del Uruguay (ARU) emitió este lunes un comunicado en el que alerta de que el sector agrícola ha sufrido en los últimos años "una significativa pérdida de competitividad", lo que ha provocado "una importante disminución de ingresos" para la economía del país.

Según la gremial, en el futuro cercano no se visualiza una recuperación de los precios de los granos. "Si no se toman medidas urgentes, el deterioro continuará desmotivando la inversión y provocando un retroceso en las fronteras agrícolas, dejando a las zonas alejadas de los puertos fuera del rubro", indica la ARU.

En ese sentido, la gremial expresa que esa situación provocará una disminución de las áreas sembradas, "marginando" a productores y "reduciendo considerablemente las fuentes de trabajo".

Con relación a la evolución de costos y rentabilidades, la ARU menciona dos puntos claves: el atraso cambiario y los costos energéticos. Sobre este último, afirma que siguen "desfasados de la región" y si bien reconoce que hubo una rebaja en el precio del gasoil la considera "absolutamente insuficiente".

"Estas políticas provocan que cultivos tradicionales como trigo y arroz se realicen en el umbral de la relación costo beneficio, con un altísimo riego en el resultado económico, lo que ha determinado varias zafras a pérdida", dice el comunicado.

Por otro lado, la ARU destaca que la incidencia del costo del combustible en el transporte de carga carretero determina que las zonas más alejadas de los puertos queden por fuera del negocio agrícola, lo que impacta de modo directo en los puestos de trabajo genuinos.

Además, la gremial propone que se renegocie el límite de malezas cuarentenarias en el protocolo para la exportación de soja a China. Argumenta que la ausencia de malezas, aparte de ser difícilmente realizable, le provoca al productor "un desmedido aumento de costos".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.