Nacional > Nueva audiencia

Asesino de Brissa: "Yo la maté, merezco la pena de muerte, soy un animal"

Afirmó no recordar qué pasó entre que la secuestró y la asesinó

Tiempo de lectura: -'

25 de enero de 2018 a las 18:50

Desde que la niña Brissa González fue encontrada muerta en el balneario Las Vegas el 23 de noviembre pasado luego de haber estado tres días desaparecida, su presunto asesino había negado ser el responsable, pese a que las pruebas presentadas por el fiscal de la causa, Juan Gómez, apuntaban contra el hombre. Sin embargo, este jueves la situación cambió: en una audiencia solicitada por la defensa de William Pintos, el imputado, confesó haber sido el responsable y dijo que quería hacer un "mea culpa" de lo sucedido, según indicó a El Observador el fiscal Gómez.

Pintos está cumpliendo seis meses de prisión preventiva por el caso y se presentó este jueves por la tarde en el juzgado de Juan Carlos Gómez. Allí, el hombre dijo que actuó como "un animal" y que merecía "la pena de muerte" por lo sucedido. Para el fiscal, la declaración de Pintos "confirma su teoría sobre el caso".

Asesino de Brissa: "Yo la maté, merezco la pena de muerte, soy un animal".

Gómez ya había realizado su acusación a fines de diciembre, el último día antes del inicio de la feria judicial mayor, y pidió la pena máxima para Pintos, que en el Código Penal uruguayo es de 30 años, a los que Gómez sumó 15 más por medidas de seguridad.

Lea también: Presunto asesino de Brissa fue a rehabilitación dos días antes del crimen

Ahora se deberá esperar a que finalice la feria para que se le ponga fecha al juicio oral al que se Pintos deberá someterse. Gómez remarcó que lo dicho por Pintos este jueves será mencionado por la Fiscalía el día del juicio. En el interín, la defensa podrá solicitar otros tipos de pruebas.

En noviembre, las pruebas de la Fiscalía para pedir la prisión se basaron en manchas de sangre en el baúl del auto del hombre y pelo que estaba siendo analizado.

De la audiencia de este jueves también participó un semiólogo, pedido también por la defensa del imputado para que sus declaraciones tuvieran una mayor verosimilitud. Si bien con el nuevo Código del Proceso Penal (CPP) todas las instancias son públicas, en este caso el juez Ricardo Míguez -que está actuando como juez de garantía- pidió que fuera reservada para cualquier persona ajena al proceso.

La ley lo habilita a hacerlo por temas de seguridad, orden moral o público, por "razones especiales para preservar la privacidad y dignidad de las personas intervinientes en el proceso" o "cuando por las circunstancias especiales del caso, la publicidad de la audiencia pudiere perjudicar a los intereses de la Justicia o comprometer un secreto protegido por la ley.

El hombre dijo que recordaba "el momento inicial y el momento final" de lo sucedido pero no podía acordarse de qué había pasado entre que la secuestró y terminó matando a la niña de 12 años.

Esta instancia pedida por sus abogados está prevista en el artículo 66 del CPP, en donde está determinado que "durante todo el procedimiento y en cualquiera de sus etapas, el imputado podrá hacer nuevas declaraciones y aun solicitar al juez que se le reciba para ello en audiencia no prevista especialmente en este Código". A una audiencia de esa índole deben asistir todas las partes. A partir de esa fecha la Oficina Penal Centralizada fijará un nuevo magistrado que sustituya a Ricardo Míguez –actualmente juez de garantía–, y la audiencia de contestación que la defensa de Pintos podrá solicitar para responder a la acusación presentada por Gómez, ya con el juicio oral en marcha.

El 23 de noviembre, Brissa llevaba casi tres días desaparecida, cuando un poco antes del mediodía su cuerpo fue encontrado en el balneario Las Vegas. La madre de Brissa, Ana Paula Gerez, fue una de las primeras que ese día llegó al lugar para colaborar con las tareas de rastrillaje.

Actualmente, la mujer está siendo asistida por un equipo de psicólogos que trabaja para la Asociación de Familiares Víctimas de la Delincuencia (Asfavide) y los abogados que representan a la familia también trabajan para ese colectivo.


Comentarios