Así fue el detrás de escena de La noche de 12 años, según sus protagonistas

Los protagonistas y el director cuentan su experiencia en el rodaje, mientras que Mujica, Rosencof y Fernández Huidobro repasan sus años de cárcel

Tiempo de lectura: -'

03 de octubre de 2018 a las 11:13

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El actor uruguayo Alfonso Tort, que interpreta a Eleuterio Fernández Huidobro en la película La noche de 12 años, dice: "Es muy difícil actuar la locura. Es muy difícil actuar pasar hambre. Es muy difícil actuar el silencio". Filmar la adaptación de Memorias del calabozo, y el relato de los doce años que esos tres militantes tupamaros permanecieron como rehenes del gobierno dictatorial que estuvo en el poder entre 1973 y 1985, fue un desafío para su trío protagónico, que completan el argentino Chino Darín como Mauricio Rosencof y el español Antonio De la Torre como José Mujica. 

La experiencia, el desafío de retratar y filmar ese encarcelamiento es el eje de un video sobre el detrás de escenas de la película, que se presentó luego de su pasaje por los festivales de Venecia -donde recibió una ovación de 25 minutos-, el de San Sebastián y el de Biarritz, donde recibió el premio a Mejor largometraje de parte del público. 

En el video también aparecen registros de una reunión entre las tres figuras que la película retrata, antes de la muerte de Fernández Huidobro en 2016. El exministro de Defensa contaba allí que aún tenía sueños recurrentes sobre su período en prisión, en el que se veía a sí mismo explicándole a un guardia que se olvidaron de él y aún lo mantenían encerrado. El director del filme, Álvaro Brechner, habla de las reuniones que mantuvieron con el trío y cómo ellos "contaban las anécdotas, y lo hacían con un sentido del humor realmente sorprendente", mientras se muestran momentos del rodaje.

"La clave fue conocer a Mauricio después de haber tenido toda la información y de haber investigado tanto", dice por su parte Darín mientras se lo muestra abrazando a Rosencof durante la filmación de una de las escenas finales de la película, mientras que el escritor recuerda una de las historias mostradas por La noche de 12 años, en la que un militar le pide ayuda para escribirle cartas a la mujer que le gusta. 

"No tendría la personalidad que tengo si no hubiera vivido eso", reflexiona Mujica, lo que se asocia con la conclusión que toma el director Brechner al considerar que fue "casi una experiencia iluminadora", y a lo que refleja la película, que además del tormento y su relación con los militares, también ilustra el impacto de la experiencia en los tres hombres. 

La coproducción española, argentina y uruguaya, que se estrenó en los cines locales hace 15 días, lleva hasta el momento 26.977 espectadores, y durante ambas semanas fue la película más vista en el país. En tanto que la semana pasada se estrenó en Argentina y sumó 10.108 espectadores, debutando en el puesto 11 de la taquilla, así como también en Brasil. La semana pasada, además, se confirmó que será la candidata uruguaya a los premios Oscar y los Goya. 

Sus próximas paradas serán en los festivales de Antalaya, en Turquía, y de Busan, en Corea del Sur. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.