La arquitectura del Congreso quedó dibujada con el resultado de las elecciones generales. Sin embargo, todo está por verse. El triunfo de Javier Milei conlleva una reconfiguración del sistema político que tiene su caja de resonancia en el Congreso.
¿Qué hará el bloque radical? ¿La alianza entre Marci y Milei se plasmará en un bloque oficialista? ¿Quién liderará el bloque de Unión por la Patria en Diputados? ¿El peronismo se mantendrá unido y cerca del quorum propio en el Senado? Todas las dudas se comenzarán a develar esta semana. Pero formalmente será después del 10 de diciembre se verá reflejado en la composición del Congreso si es que Javier Milei convoca a sesiones extraordinarias.
Los números finos tendrán que esperar. Seguramente haya movimientos desde hoy hasta el comienzo del periodo de sesiones ordinarias en marzo del año próximo. Sin embargo, una primera mirada muestra que en el recinto del Cámara baja convivirán tres minorías. La primera será Unión por la Patria, que tendrá 105 diputados.
Lo que primero se pondrá a prueba cuando se retome el debate legislativo será la cohesión del bloque de UP. Las fragmentaciones suelen darse en los bloques cuando pasan de oficialismo a oposición.
Por su parte, Juntos por el Cambio dejará de existir tal como lo conocemos, sin embargo mantendrá el nombre del interbloque hasta tanto haya bautismo para la nueva alianza entre el PRO y La Libertad Avanza.
Liderados por Cristian Ritondo, la mayoría del bloque Pro se convertirá en la segunda fuerza de la Cámara, junto a La Libertad Avanza. Más temprano que tarde deberán definir si actúan como interbloque -lo más probable-, o se integran como bancada, sumando entre todos entre 65 y 68 diputados.
La tercera minoría serán el sector de Juntos por el Cambio que no se alineó con Macri y estará conformada mayoritariamente por radicales y lilitos. Ya la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, anunció prestamente el domingo a sus allegados la intención de apartarse de la actual conformación de Juntos por el Cambio. En principio este sector contará con la parte del PRO que quedó debajo del ala de Horacio Rodríguez Larreta que podría aportar una decena de diputados. Con la suma de algunos diputados suelos el bloque de la UCR podría sumar 50 representantes.
Por afuera de esos tres grandes grupos quedarán los cinco diputados cordobeses que responden a Juan Schiaretti, los dos socialistas y los cinco de la izquierda.
En la Cámara alta UP será la primera minoría, con 33 miembros. Allí prevalecerá una fuerte impronta kirchnerista y la expectativa de qué vayan a hacer Edgardo Kueider y “Camau” Espínola, que junto a Alejandra Vigo conforman Unidad Federal. Si ganaba Massa, no se descartaba que el entrerriano y el correntino fueran a sumarse al interbloque oficialista, pero el triunfo de LLA garantizarían que mantengan esa bancada.
En (el ex) Juntos por el Cambio creen que podrían sostener a 21 de los 24 del interbloque actual. Quedarían fuera, sumándose a los libertarios, tres que son considerados del ala dura, halcones como Alfredo De Angeli, el misionero Martín Göerling y la cordobesa Carmen Alvarez Rivero.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá