Villarruel la estratega de Milei
Ariel Said

Ariel Said

Periodista

Elecciones 2023 > balotaje

Milei, el outsider que sacudió a la clase política es el nuevo Presidente argentino

El economista que se hizo popular en los canales de televisión supo canalizar el profundo descontento de la sociedad hacia la política tradicional
Tiempo de lectura: -'
19 de noviembre de 2023 a las 20:14

Javier Milei es el próximo presidente Argentino con un amplio márgen ayudado por ese siete puntos de indecisos que terminó dándole la victoría ante un Sergio Massa que no logró despegarse del desastre económico que sacudió a la sociedad en el gobierno de Alberto Fernández. 

Milei nació en los estudios de televisión y de ahí saltó a la competencia por la Presidencia. Su estilo excéntrico, confrontativo, de un economista que no eran parte del establishment de la derecha, que no había surgido del acuerdo que se plasmo en abril del 2015 entre la UCR y el PRO para derrotar a Daniel Scioli en esas elecciones.

Más bien el derrotero de Milei supo estar más cerca del peronismo, o del Frente Renovador, supo coquetear y entregar papers con planes económicos al propio Scioli e incluso a su principal contrincante este domingo Sergio Massa, asi se lo recordó el candidato en el último debate. 

Milei encara más al primer menemismo de la década de los ´90, que al liberalismo encartonado de Alvaro Alsogaray o el de Mauricio Macri, y obviamente lejos socialdemocracia de la Unión Cívica Radical a la que aborrece más que a los propios peronistas. 

Los inicios de Milei

Una noche del martes de abril del 2015, más precisamente el martes 28 de abril, sería una de las primeras apariciones públicas, en un estudio de TV, de Milei quien en el programa de Mariano Grondona se presentó así: "Soy economista jefe de la Fundación Acordar. Tengo un pasado como docente; como académico tengo más de 50 artículos publicados, seis libros y más de 100 notas de divulgación en diarios. No seré famoso como economista, pero sí como rockstar".

Ocho años después de esa aparición Milei logró quebrar Juntos por el Cambio y meterse en el balotaje más dramático de la historia moderna desde la recuperación democrática hace 40 años. 

La televisión lo amo, sus apariciones, sus peleas mediáticas, su estilo confrontativo -él mismo recordó que las recomendaciones era debatir y debatir para lograr más rating y así seguir siendo llamados por los programas-. En el medio hasta llegó a protagonizar una obra en la mítica calle Corrientes, más precisamente en el teatro Picadilly. 

Hasta ahí Milei con un  lenguaje popular; con un estilo antisistema, logró posicionarse como el economista liberal y transmitir sus ideas liberales de una forma que la acartonada dirigencia liberal argentina no logró en más de 70 años de historia. Sólo se acercó María Julia Alsogaray en su ya recordada tapa de la Revista Noticias o Adelina Dalesio de Viola quien terminó en las filas del menemismo. 

De esa primera línea menemista el ahora Presidente logro captar para sus filas a tres estandartes de esa época: Guillermo Francos, que venía de las filas de Domingo Cavallo, el mejor ministro de Economía según sus propias palabras, y Carlos Rodríguez, Roque Fernández y Darío Epstein.

En las elecciones presidenciales de 1989 votó a Álvaro Alsogaray, uno de los impulsores del liberalismo argentino. Tras la victoria de Carlos Saúl Menem y el desembarco de la convertibilidad con Domingo Cavallo, Milei encontró un nuevo lugar de contención para su sufragio. Nunca votó al kirchnerismo, odia al radicalismo, pero sí contó que, en 2015, se inclinó por Mauricio Macri. 

Milei en campaña

Dónde nació Milei y cuáles son sus orígenes

Milei nació en la Capital Federal el 22 de octubre de 1970. Es libriano, como Juan Domingo Perón. Es hijo de Norberto Horacio Milei y Alicia Luján Lucich. Su hermana es Karina Milei, "El Jefe" y la persona con más ascendencia al libertario. Su hermana se trata de la persona de mayor confianza para él. Tal es así que le dio, nada más y nada menos, las riendas de su carrera presidencial.

En su adolescencia, Milei tuvo un breve paso por el fútbol en el club Chacarita. Era arquero. Sus compañeros lo llamaban "El Loco" y algún viejo entrenador supo decir que "servía", era "buen arquero". "No soy hincha de Chacarita, pero llegué a ser parte del plantel profesional en el año 1989", confesó en una entrevista radial. De joven era reservado y un gran alumno en la escuela. Integró una banda de rock llamada Everest, reafirmando su definición que dio en Hora Clave.

Milei en campaña

En el cierre de campaña para las primarias del 13 agosto, Milei se dio el lujo de cantar el estribillo de su himno, "Panic Show", de la Renga que acompañó toda su campaña electoral a pesar de que la banda expresó su desagrado por el uso de la canción.

En épocas de José Alfredo Martínez de Hoz y de la hiperinflación alfonsinista, lo llevó a a estudiar economía en la Universidad de Belgrano. Tiene dos maestrías: una en Teoría Económica, en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), y otra en Economía, en la Universidad Torcuato Di Tella. Es considerado uno de los pocos especialistas en crecimiento económico que tiene este país. Fue docente en áreas vinculadas a la teoría monetaria y financiera, entre otras.

Los jóvenes de Milei

Su carrera vertiginosa a la presidencia 

El tono de su voz, su énfasis en algunas palabras, su peinado -despeinado- y la aparición de dos conceptos clave en su retórica, la "casta" y el "Estado", lo posicionaron a Milei entre los economistas preferidos por los productores de televisión del prime time. En 2019, anunció su afiliación al Partido Libertario, que había sido creado un año antes. Hoy, lo tiene como líder absoluto.

Para ese año, también de elecciones presidenciales, Milei se mantuvo cerca de otro liberal, quizás el primero en términos mediáticos recientes, José Luis Espert, hoy alejado luego de su apuesta por el PRO. 

Para el 2019, el pergaminense se presentó como precandidato presidencial. Antes de la irrupción de estos dos personajes, la palabra "liberalismo" no era utilizada ni siquiera en el círculo rojo.

Milei con empresarios

   
Ya en 2020 y en plena pandemia, Milei lanzó su precandidatura a diputado, tras alzarse con la bandera de la "libertad" en días de restricciones por el COVID-19. Lo hizo a través de un vivo de Instagram, una acción política de la nadie se percató, o que sí, pero desde el absurdo.
 
Tras abandonar el Frente Despertar, fundado por Espert, Milei comenzó a forjar los cimientos de su propia plataforma política en vistas a las elecciones legislativas del 2021 en la Ciudad. El 14 de julio de ese año quedó conformada La Libertad Avanza.
 
Hasta ahí Milei había conformado un partido sin estructura territorial; con pocos cuadros, pero entendieron que era la fuerza y el motor del nuevo espacio que ahora liberada y la Libertad Avanza se había transformado en un alter ego de su persona. 

Se puede decir que las bases de ese nuevo espacio nació bajo dos premisas: 1) un Milei antisistema, anarco liberal y 2) el profundo descontento de la sociedad que a 40 años de la democracia cualquier clase política no había dado respuestas a las crisis cíclicas que sumieron al país a tres dígitos de inflación y casi 40 de pobreza. 

La primera incorporación de Milei a su equipo a Victoria Villarruel, hoy clara posibilidades de ser vicepresidenta. Este año, ese tridente se volvió a repetir. Milei-Villaruel componiendo fórmula presidencial. 

En esas elecciones Milei obtuvo el 13,90 por ciento de los sufragios en las elecciones primarias y logró así posicionarse como la tercera fuerza en la Capital Federal, desplazando a la histórica Izquierda porteña. 

En las generales Milei aumentó su caudal electoral y llegó al 17,04 por ciento. Más de 300.000 votos. De esta manera, el libertario llegó al Congreso de la Nación, con Villarruel, y Marra a la Legislatura. Desde que asumió, Milei sortea todos los meses su sueldo. Vive de "conferencias", dice cada vez que le preguntan, y de su paso por el "sector privado". 

En abril del 2022, Milei promovió su precandidatura presidencial. Entre ese mes y julio del mismo año quedó en el ojo de la tormenta por una serie de declaraciones - polémicas- sobre la venta de órganos y por una postura favorable sobre la portación de armas de fuego. 

Milei con Patricia Bullrich

Sin embargo Milei mostró un lado desconocido, toda vez que se acercaba más al sillón de Rivadavia, sus posturas fueron cambiando, incluso radicalmente. Negó su intensión de abrir un mercado de órganos; a amigo con personas como Patricia Bullrich a la que había acusado de ser una "montonera pone bombas" y por último, en un último spot de campaña, negó que vaya a privatizar la salud y educación pública tal como lo había manifestado en el pasado. 

El objetivo era obvio: Milei necesitaba a toda costa y con el Estado en su contra contrarrestar la efectiva campaña del miedo que le permitió a Sergio Massa el milagro de llegar a una segunda vuelta competitivo a pesar de ser el Ministro de Economía de la inflación en 134% y 49% de pobreza. 

los jóvenes de Milei

La ascendencia entre los jóvenes y los pobres

Tan impactante fue su irrupción en la política Milei presentó ante la sociedad a una sector olvidado, alejado de las decisiones política, que no había vivido ni la dictadura ni siquiera la crisis económica del 2001. Son esos jóvenes desde 16 a 35 años que se hicieron sentir en cada acto, cada encuentro y que pueden ser decisivos para darle el triunfo a Milei este domingo. 

Son los jóvenes nacidos en el calor de las sucesivas crisis políticas y económicas, provenientes de los sectores de la clase media baja; de los emprendedores; del mundo Hi Tech, que no fueron ni siquiera tomada en cuenta por ese sistema político que Milei llama "La Casta". 

los jóvenes de Milei

Jóvenes, tan excéntricos como Milei, que no ven salidas con las cosas tal como están; que la historia reciente en tan lejana como el estudio de las gestas de San Martín o Manuel Belgrano, que no saben ni entienden de la tragedia que sacudió a la Argentina en 1976, que sólo buscan progreso y ganar bien. 

Es por es que el fenómeno Milei llegó también a la zona más humildes del Conurbano bonaerense o en las villas de la Capital Federal donde estuvo segundo en las mayoría de los casos. Su discurso antisistema era música para los oídos de esos pobres que el mismo sistema los marginó en la lógica del clientelismo social. 

 

Los desafíos de Miei si es presidente

El libertario logró la hazaña y el 10 de diciembre será el Presidente electo argentino para abrir una nueva etapa: Milei necesariamente deberá, de ser elegido Presidente, consensuar y establecer alianzas con la misma clase política que repudió y no sólo los diputados del macrismo que seguramente harán un interbloque con La Libertad Avanza, sino también con lo que quedó de Juntos por el Cambio e incluso del propio peronismo provincial que necesitado de fondos podría darle un cheque en blanco al menos al principio. En esa tarea Francos será el elegido, conoce como ninguno los vaivenes de "La Casta". 

Habrá que ver si las posturas sobre China y Brasil se hacen realidad (él llamó a ruptura con los regímenes comunistas) cuando la mayores exportaciones van a esos países. Milei se mira en espejo de Jair Bolsonaro con una estrategia de alineamientos incondicional a Israel y Los EEUU. 

Milei o más bien Villarruel deberá enfrentar el tema de la inseguridad con ideas que fueron desechadas por esa misma clase política en menos o mayor medida, como la utilización de las FFAA en tareas de seguridad interior, acá las cosas le serían más fáciles teniendo en cuenta que son más y más los sectores que piden su intervención. 

El libertario deberá seducir al Círculo Rojo y sus intereses económicos en la obra pública; en las finanzas, que no le son muy proclives, aunque la premisa del empresariado es siempre llegar a un nivel de acuerdo con el gobierno de turno. Su proyecto de dolarización y de eliminación del Banco Central será su primer desafío también con este sector. 

La reforma laboral a la UOCRA como él mismo la define, con un fondo de desempleo, será otro de las grandes desafíos: ya distancia de Luis Barrionuevo como su para en el mundo sindical deberá enfrentar la necesidad de buscar alianzas también este sector. 

Luis Barrionuevo exaliado de Milei

Milei no es consecuencia de Milei, el libertario es la expresión más clara de la derrota de la clase política a dar soluciones a la gente. Es la expresión del enojo de la sociedad a los privilegios de esa clase política; es la expresión de esa sensación de fracaso de las clases medias y su constante empobrecimiento. 

Milei ganó estas elecciones tan largas y dramáticas quizás con un aliado inesperado que fue esa clase política que estuvo alejada de la gente; con niveles de vida exorbitantes en un país empobrecido. 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...