Leonardo Carreño

Asociación de Funcionarios Judiciales convoca un paro en rechazo a la suspensión de la feria judicial

Será sin guardia gremial, acusan a la Suprema Corte de dejar de lado las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública

Tiempo de lectura: -'

29 de junio de 2021 a las 17:54

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Como protesta por la decisión de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de suspender la feria judicial, la Asociación de Funcionarios Judiciales (AFJU) convoca a un paro de 24 horas para el 5 de julio, día en que retoma la actividad judicial, después de meses de ferias extraordinarias a causa de la pandemia.

Los ministros del máximo órgano judicial tomaron la decisión de suspender la feria luego de que el Parlamento aprobó una ley que el dio potestad a la SCJ y al Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) a "suspender o reducir" la feria debido a "la disminución de la actividad" producto de la pandemia. 

El viernes pasado cuando se conoció la decisión de la SCJ de suspender la feria, el secretario general de AFJU, Pablo Elizalde, había dicho a El Observador que "el Poder Judicial cedió a presiones de operadores externos. Por un lado los operadores judiciales y por otro el Parlamento Nacional". También aseguró que el Poder Judicial no está detenido, como viene planteando el Colegio de Abogados, sino "enlentecido" en "lugares específicos". 

En el comunicado emitido este lunes informaron que el paro convocado para 5 de julio será sin guardia gremial y se declararon en sesión permanente y en "pre-conflicto". Expusieron que "esta decisión NO toma en cuenta la Emergencia Sanitaria que continúa en el país y por lo tanto en las oficinas judiciales. La SCJ entonces, deja de lado las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública, deshaciendo las burbujas que estaban funcionando hasta el momento". 

Durante la feria sanitaria trabajaron en régimen de burbuja por el que se alternaban los grupos que iban a trabajar en forma presencial. Por la característica del trabajo, los funcionarios judiciales no pueden hacer teletrabajo. En ese sentido, manifestaron que no cuentan con las condiciones sanitarias para volver a la presencialidad. 

Por eso decidieron presentar un protocolo con aforos máximos, desinfección de oficinas cuando haya contagios "y otras medidas en consonancia con las recomendaciones sanitarias generales". Señalaron que no han recibido respuestas

Si bien aún no tienen fecha determinada, prevén movilizarse frente a la SCJ.

Para difundir su malestar utilizarán el hashtag #losministrosensucasalostrabajadoresexpuestos (los ministros en su casa los trabajadores expuestos). 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.