Nacional > JUSTICIA

ASSE asegura que sacó a las jaurías de las colonias

Presentará un escrito a la Justicia que acredita que el problema de los perros fue solucionado en marzo de este año

Tiempo de lectura: -'

04 de septiembre de 2015 a las 05:00

Luego de que el Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 7º turno condenara a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) a resolver la situación de las jaurías en los terrenos de las colonias psiquiátricas Santín Carlos Rossi y Bernardo Etchepare, la institución de salud pública presentará un informe ante la Justicia en el que acredita que desde marzo de este año realizó las gestiones necesarias para que el problema se solucionara, dijeron a El Observador fuentes del organismo.

En marzo de este año, la jueza de San José, Viviana Granese, intimó a ASSE a solucionar el problema en un plazo de 72 horas luego de la muerte de un paciente por las mordidas de perros salvajes que habitaban la institución.

Si bien la sentencia del Tribunal de Apelaciones refiere a un fallo que había sido apelado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y ASSE en setiembre de 2014, el organismo argumentará que no hay más jaurías dado que en marzo de 2015 hubo una intimación que generó un nuevo expediente. ASSE sostiene que ese expediente nuevo no fue tenido en cuenta por el Tribunal de Apelaciones ante el fallo final de una demanda presentada por un fiscal de San José en 2013, que tuvo una sentencia en 2014, fue apelada y finalizó el 26 de agosto de este año.

La sentencia final deslinda de responsabilidad al MSP porque el tribunal entendió que quien está encargado de velar por la seguridad de los pacientes de las colonias es ASSE, por tratarse de un servicio descentralizado.
El tribunal también encontró responsable a la Comisión Honoraria de Bienestar Animal (Conahoba) a quien acusa de no controlar a los perros, cuando una de sus funciones es mantener el número de los animales de compañía.

En tanto, según aseguró a El Observador uno de los funcionarios integrantes de la comisión interna de la Colonia Etchepare, desde marzo hasta ahora casi no se han visto perros. Relató que antes de que sucediera la muerte del hombre había cientos y ahora quedan muy pocos.
El problema sigue siendo que algunos vecinos de la zona tiran cachorros a los predios de las colonias, y allí los animales se afincan y se vuelven a formar jaurías, como venía sucediendo en los últimos años.

El fallo del tribunal obligaba a ASSE a, en un plazo de 15 días hábiles, "erradicar los perros" por los medios que el organismo dispusiera, para "preservar el derecho a la salud y la vida de las personas".
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...