Nacional > DENUNCIA

ASSE enfrenta juicios laborales por no pago de nocturnidad

Funcionarios dicen que no reciben el extra cuando están enfermos

Tiempo de lectura: -'

21 de septiembre de 2017 a las 05:00

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) se enfrentará, una vez más, a un litigio laboral. En este caso, hay más de 3 mil trabajadores que se desempeñan en horarios nocturnos (a partir de las 22 horas y hasta las 6 de la mañana) y desde el 2013 no cobran el 30% por nocturnidad cuando están certificados por enfermedad.

Fuentes de la Federación de Funcionarios de Salud Pública dijeron a El Observador que no está claro cuántos de esos 3 mil trabajadores se certificaron en estos cuatro años, por lo que no pueden estimar por cuánto dinero serán los juicios.

De todos modos, un informante sostuvo que cinco funcionarios ya le iniciaron juicios al organismo por la falta de pago de la nocturnidad cuando estaban certificados y la suma en esos casos asciende a $2 millones en total. Un convenio firmado por el directorio de ASSE en 2009 aseguró el pago de la compensación por nocturnidad a todos los trabajadores cuando estuvieran certificados por enfermedad. El texto afirma que se debe abonar el 90% del total de los ingresos de los funcionarios en esos casos. Según afirman los trabajadores, en la actualidad reciben el 70%.
Los trabajadores que se desempeñan en régimen de Comisión de Apoyo (tercerizados) demandaron a ASSE por más de US$ 23 millones en 2014 y denuncian incumplimiento de derechos laborales.
Una circular firmada en 2013 por la gerenta de Recursos humanos del organismo, Sandra Caquías, señala que los funcionarios "deben efectivamente hacer las horas en el horario establecido, no es un complemento salarial". En ese documento también se insta a no aumentar la cantidad de trabajadores en horarios nocturnos, salvo "estrictas necesidades asistenciales".

Los funcionarios sostienen que a partir de esa circular ASSE dejó de abonar la nocturnidad durante las certificaciones.

Sin embargo, fuentes del organismo dijeron a El Observador que "puede haber errores" en determinadas unidades ejecutoras, pero aclararon que la institución todavía respeta el convenio firmado en 2009.

El informante señaló que el tema fue tratado este miércoles por parte del directorio del organismo y agregó que las autoridades "no tienen conocimiento" de la circular enviada hace cuatro años por Recursos humanos.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...