Inés Guimaraens

Astesiano declara este miércoles ante un juez para cerrar acuerdo con Fiscalía por falsificación de pasaportes

El acuerdo implica que Astesiano se declare culpable de haber cometido un delito de suposición de estado civil, por el que fue imputado a fines de setiembre

Tiempo de lectura: -'

15 de febrero de 2023 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El exjefe de custodios presidenciales Alejandro Astesiano comparecerá este miércoles ante el juez Alejandro Asteggiante a pedido de la fiscal Gabriela Fossati para cerrar un acuerdo abreviado con la Fiscalía, en particular respecto a la maniobra para falsificar documentos con el fin de que ciudadanos rusos y ucranianos accedieran a pasaportes uruguayos, según supo El Observador.

El resto de las causas por las que indaga a Astesiano continuarán abiertas pero la de los pasaportes se cerrará y a esos efectos declarará este miércoles, informó La Diaria.

Inés Guimaraens
Fiscal Fossati en la audiencia de este miércoles 15

El 27 de setiembre el exjefe de custodios fue imputado por tres delitos: suposición de estado civil, asociación para delinquir y tráfico de influencias. El primero de los delitos hace referencia a la adulteración de documentos públicos para expedir luego pasaportes uruguayos a ciudadanos rusos. Si se concreta el acuerdo abreviado, Astesiano deberá declararse culpable de ese delito y enfrentar una pena de cuatro años de prisión.

El exjefe de custodios declaró el jueves de la semana pasada por varias horas ante la fiscal Fossati. A la salida de esa reunión, Marcos Prieto, abogado del exjefe de custodios, declaró en rueda de prensa que tanto él como su defendido estaban en negociaciones para lograr un acuerdo abreviado. 

Mateo Piaggio
Astesiano llegando al juzgado el pasado 12 de diciembre. Archivo

"La manera de lograr un acuerdo abreviado es con estas negociaciones y en eso es en lo que estamos", señaló el abogado. 

Sin dar detalles sobre lo que declaró Astesiano, el abogado señaló que la fiscal Fossati lo interrogó por las diversas causas en lo que está siendo investigado, tanto de los pasaportes falsos como en las de los chats en los que el exjefe de custodios pide favores a distintas personas. "Fue una instancia mas de trabajo, no les puedo adelantar de lo que se habló", aseguró.

Según el abogado, en alguno de los delitos por los que se acusa a Astesiano hay "menos prueba" mientras que en otros delitos considera que hay más elementos. "Eso es lo que hablamos en estas instancias". 

El 15 de marzo finaliza la prisión preventiva del excustodio presidencial y Fiscalía debe evaluar si se la extiende.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.