Astori a Antonelli: “Con las reservas del Estado hay que tener mucho cuidado”
El vicepresidente descartó la idea de utilizar las reservas para aumentar el gasto en la rendición de cuentas. Idea propuesta por el vice del Codicen y apoyada por el segundo de Economía
El vicepresidente Danilo Astori salió al cruce de las declaraciones del flamante subsecretario de Economía, Alejandro Antonelli que apoyó la idea de usar las reservas del Estado para asignar gastos en la rendición de cuentas, y dijo que con “las reservas hay que tener mucho cuidado”.
La y del personal de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) la lanzó el vicepresidente del Codicen, Oscar Gómez, ante el reclamo de los sindicatos.
La propuesta no le pareció mal a Antonelli, que .
Astori también se refirió al reclamo de mayor presupuesto en la rendición de cuentas que por estos días realizan los distintos sectores con medidas de protesta, ocupaciones y paros. Al respecto, manifestó que “los reclamos siempre obedecen a una situación que los fundamenta. No hay porque dudar de la justicia de los mismos, pero también hay que analizarlos a la luz de lo que es la sociedad en su conjunto”.
El vicepresidente subrayó que la sociedad “necesita seguir transitando por los caminos que han traído buenos resultados en especial para los trabajadores”. En este sentido, Astori recordó el aumento de las inversiones en los últimos años, la creación de nuevas fuentes de empleo y “el incremento notorio de las retribuciones de los trabajadores públicos y privados”. “Esto hay que cuidarlo mucho. No podemos poner en riesgo precisamente lo que es un escenario que ha sido favorable para los trabajadores”, advirtió.
De aquí, que sea necesario “actuar con mucha prudencia y con mayor cautela porque Uruguay tiene una situación fiscal que debemos cuidar y mejorar. Hay una brecha fiscal que tiene que disminuir”, aseguró el jerarca.
Por esto mismo, Astori expresó que resulta “imperioso” respetar todos los reclamos, pero también “hace un análisis conjunto de cómo afectarían las decisiones presupuestales a la economía uruguaya en su conjunto”. Esto es lo que seguramente hará el Consejo de Ministros el próximo lunes cuando se reúna, adelantó.