ver más

Astori formuló las críticas en un reportaje del diario El País y a pocos días que se realice en Asunción la reunión cumbre semestral del bloque.

Consultado sobre si ello determinaba que la coordinación macroeconómica está en un punto bajo, Astori respondió: "en el más bajo en términos relativos en los 14 años del Tratado de Asunción"

"Hemos retrocedido en zona de libre comercio, el aspecto más elemental de la integración. Hemos retrocedido, ni que hablar, en Unión Aduanera que parece un queso gruyere por todos los agujeros que tiene".

Agregó que debido a eso es que "muchas veces las economías grandes tomen en forma inconsulta decisiones que son muy graves para los demás, especialmente para las economías más pequeñas".

El tratado bilateral de inversiones suscrito en octubre de 2004 por Uruguay y Estados Unidos, pero no ratificado aún por el Congreso, ha desatado una profunda discusión interna en la coalición gobernante, donde hay sectores que lo rechazan al punto de haberse creado una Comisión Nacional en Defensa de la Soberanía para tomar parte de la discusión.

(AP)

Seguí leyendo