D. Battiste

Astori: "El país no tiene atraso cambiario"

El ministro de Economía dijo también que Uruguay está sumamente atrasado en materia de apertura comercial

Tiempo de lectura: -'

07 de septiembre de 2017 a las 13:17

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El ministro de Economía, Danilo Astori, negó que en el país haya atraso cambiario y defendió la política que está llevando adelante el gobierno en materia monetaria.

"El país no tiene atraso cambiario. Tiene una política cambiaria que acompaña las tendencias internacionales y elimina volatilidades", dijo el ministro en una conferencia del ciclo Desayunos Útiles, organizado por Somos Uruguay.

Astori llamó a mantener "la política cambiaria flexible, evitando caer en un error histórico que cometió Uruguay tantas veces en el pasado", cuando adoptó un régimen de política de cambio fijo. "Hay atraso cambiario cuando tenemos tipo de cambio fijo (...) y cuando deliberadamente se apela a fundamentos. No hay atraso cambiario cuando Uruguay acompaña flexiblemente las tendencias del tipo de cambio a nivel internacional y elimina los desajustes bruscos", afirmó.

El ministro agregó que el Banco Central "ha batido récords de intervención en el mercado", pero que eso "no es fijar el tipo de cambio". Asimismo, señaló que el gobierno apunta a mantener la competitividad "en los niveles que el país necesita" y que eso va más allá del tipo de cambio.

Apertura comercial

Buena parte de su exposición estuvo dedicada a analizar la inserción comercial de Uruguay en el exterior. Astori dijo que en ese aspecto el país está "sumamente atrasado" y mencionó el caso de Chile como un ejemplo de apertura a los mercados internacionales.

Mientras que solo el 31% de las exportaciones de Uruguay se realizan al amparo de algún acuerdo comercial con preferencias arancelarias, en Chile la cifra alcanza el 96%, informó el ministro. Que la proporción de exportaciones con preferencias arancelarias sea menor a un tercio "es insuficiente", agregó.
"Lo que tenemos que tener es lo que tiene Chile y no nosotros", aseguró Astori.

A su vez, el ministro afirmó que la pérdida de preferencias arancelarias –que Uruguay sufrió luego de quedar fuera del Sistema General de Preferencias– "muestra una realidad absolutamente preocupante". Astori señaló que países competidores como Nueva Zelanda y Australia entran con preferencias arancelarias incomparables en China, principal destino de los bienes nacionales.

"Es absolutamente incomparable la ventaja comercial de esos dos países respecto a la de Uruguay en esos mercados", agregó y dijo que todo ello "revela la necesidad fundamental de que el país complemente la diversificación con acuerdos comerciales con preferencias".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.