Astori elogió el papel de Atchugarry en 2002

El ministro de Economía resalto, entre otras cosas, el poder de recuperación del sistema bancario uruguayo en el marco del foro "Uruguay: ¿Qué aprendimos de la crisis financiera de 2002?"

Tiempo de lectura: -'

11 de abril de 2011 a las 18:59

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En el marco del foro "Uruguay: ¿Qué aprendimos de la crisis financiera de 2002?", que se realiza a instancias del Banco Mundial y el Ministerio de Economía (MEF) en el Hotel Radisson, el titular de esa cartera, Danilo Astori, elogió entre otras cosas, el papel "fundamental" que cumplió Alejandro Atchugarry durante su gestión al frente de esa secretaría de Estado.

Asimismo, el dirigente de la economía uruguaya señaló que la crisis "nos dejó la enseñanza de que le sistema financiero importa" y que "hay que fortalecer sus instituciones". Al respecto de este último punto mencionó el proyecto de nueva carta orgánica del Banco Central y de protección del ahorro bancario.

Disertantes Entre los disertantes del encuentro estarán el subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, Murillo Portugal, y el jefe de misión de ese organismo para Uruguay entre 2003 y 2005, Andy Wolfe. También expondrán el subsecretario para Asuntos Internacionales del Tesoro de Estados Unidos entre 2001 y 2005, John Taylor, y el ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias.

Los que fueron invitados, pero no concurrirán por no integrar el panel de expositores son el ex presidente Jorge Batlle y tres ex funcionarios de su gobierno, el ex ministro de Economía, Isaac Alfie, el ex director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Ariel Davrieux, y el ex embajador en Estados Unidos, Hugo Fernández Faingold.

Sin amenazas En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía uruguaya no enfrentará "amenazas" en el futuro cercano debido a la reducción de las vulnerabilidades internas y a un favorable entorno global, aunque estimó que esto se concretará dando continuidad a los "desafíos" de mantener una política fiscal prudente y continuar en la senda de las reformas estructurales.

A su vez, en una entrevista a El Observador, John Taylor, ex subsecretario del tesoro de EEUU, y figura clave del salvataje durante la crisis de 2002, reconoció que fue erróneo el diagnóstico de aquel momento y la solución de ir a un feriado bancario y a un default de la deuda soberana. Además, señaló que "sentíamos que el FMI podía mejorar lo que estaba haciendo respecto a Uruguay" y que la confianza vino "de trabajar con personas muy idóneas", y porque "queríamos" ayudar.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.