18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
22 de abril 2024 - 17:15hs

Elizabeth Villabla, presidenta del Nuevo Espacio –el sector del Frente Amplio que lidera Rafael Michelini–, aseguró que existe un "lobby masculino" dentro de la coalición de izquierda que inclina la balanza de apoyos políticos hacia Yamandú Orsi, en vez de Carolina Cosse

En una columna publicada en Medio Mundo, Villabla señaló que el repunte de la intendenta de Montevideo en varias encuestas que midieron la interna frenteamplista generó "algunas inquietudes" que "parecieron conmocionar la interna" del Frente Amplio y provocaron "súbitas manifestaciones masculinas de apoyo a Yamandú Orsi"

Más noticias

El artículo fue acompañado por la fotografía de varios dirigentes del Frente Amplio que dieron su apoyo al exintendente de Canelones: álvaro García, Mario Bergara, Christian Di Candia, Fernando Amado y José Carlos Mahía. 

Gastón Britos/Focouy Rafael Michelini en el lanzamiento de campaña de Carolina Cosse. Archivo

"Y más allá que tanto Carolina como Yamandú tienen méritos suficientes, resulta llamativo que todas estas expresiones, se hayan dado en forma consecutiva, a través de los apoyos de Christian Di Candia, Álvaro García, Mario Bergara, Jose Carlos Mahía y Fernando Amado a la candidatura de Orsi. Ninguno optó por Carolina…", señaló Villabla. 

Y entonces responde a la pregunta de qué pasó con un repaso sobre el "lobby masculino" y sus "redes de influencia y poder que operan en la política y que a menudo favorecen a los candidatos masculinos". 

"A lo largo de la historia, la política ha sido dominada por hombres. Las estructuras de poder, los partidos políticos y las instituciones estuvieron mayoritariamente en manos masculinas, por lo que para 'algunos' cuesta bastante pensar en un país liderado por una mujer", apuntó.

Qué dicen las encuestas sobre la interna del Frente Amplio

Según la última encuesta de la consultora Opción, presentada días atrás en Telenoche (Canal 4), entre quienes seguro votarían en la interna frenteamplista, Orsi alcanza 47%, Cosse 47%, Mario Bergara 4% y Andrés Lima 1%.

Sin embargo, esta medición fue realizada antes de que el precandidato Bergara resolviera bajar su candidatura y apoyar la de Orsi. 

El análisis de la encuestadora señalaba que existía una "polarización" entre Orsi y Cosse, y que la distancia entre uno y otro se venía acortando desde las últimas mediciones. 

Por esta razón, definía como "incertidumbre" la resolución de esa interna en las elecciones del último domingo de junio. 

Temas:

elecciones 2024 Yamandú Orsi Carolina Cosse

Seguí leyendo

Te Puede Interesar