Nacional > Jubilaciones militares

Astori: Manini Ríos comete un “error en el análisis de la reforma” de la caja militar

El ministro aseguró que la reforma no cae en la “desviación” que plantea el comandante en jefe del Ejército

Tiempo de lectura: -'

11 de septiembre de 2018 a las 17:05

El ministro de Economía, Danilo Astori, discrepó con el comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, sobre las consecuencias de la reforma del Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas –más conocida como caja militar– sobre los soldados. 

“Hay un error en el análisis de la reforma. El proyecto podrá ser criticado por diversas razones pero no incurre en esa desviación (que plantea Manini Ríos). Es una reforma además absolutamente imprescindible”, dijo Astori en rueda de prensa en la Rural del Prado tras reunirse con representantes de la Asociación Rural del Uruguay (ARU). 

Lea también: Manini Ríos: "No creo que Murro mienta a sabiendas" sobre reforma de caja militar

En una entrevista con el programa radial Todo pasa, de Océano FM, Manini Ríos aseguró que hay cerca de 10 mil militares del Ejército que recibirán todos los efectos de la reforma, si es que el proyecto prospera en la Cámara de Diputados tal como fue aprobado en el Senado.

"Como jefe de ellos tengo la obligación de decir lo que digo al respecto y es que esta ley tal como está aprobada afecta a toda la jerarquía, pero al que más le pega esta ley es al soldado y al sargento", sostuvo.

Según consideró la máxima autoridad de la fuerza terrestre, hay una franja de soldados que está más comprometida aun, y son aquellos que ingresaron con más de 26 años y que hoy tienen menos de 15 de servicio. Ellos "ni siquiera van a tener derecho al retiro, porque los va a agarrar el retiro obligatorio a los 48 años de edad, sin haber computado los años mínimos que exige esa ley que tiene media sanción", dijo Manini, e insistió en su punto: "Van a tener 20 años de servicio y los van a mandar a la casa sin retiro". 

Lea también: Menéndez sobre sanción a Manini Ríos: “Hubo una serie de faltas” 

Estas consideraciones, sumadas a otras faltas, le valieron una sanción de 30 días de arresto a rigor que cumplirá a partir del próximo lunes, cuando regrese de una misión oficial en México. 

Sin embargo, Astori discrepó con esta visión. “No creemos que sea cierto lo que él dice”, apuntó. El ministro de Economía dijo que está de acuerdo con la sanción impuesta por el Poder Ejecutivo porque el comandante es un “sujeto que forma parte del Estado y está sujeto a una jerarquía”. 

Lea también: La oposición defiende a Manini Ríos: “La sanción es un intento de humillación”

“Fue el Poder Ejecutivo con el presidente a la cabeza el que estableció la sanción porque entendió que el señor jefe del Ejército había incurrido en una desviación que no está admitida por la Constitución. Yo acompaño totalmente la resolución y estoy totalmente de acuerdo en haber establecido una sanción”, dijo. 

Aunque Astori dijo que la sanción es por una violación a la Constitución, el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, aseguró este martes que las faltas cometidas por Manini Ríos están establecidas en el reglamento del Ejército y que la sanción no se remite a lo que dice la Constitución.

Comentarios