Camilo dos Santos

Astoristas dicen "no nos vamos nada" y salen a marcar "virtudes y errores" del FA

El Frente Líber Seregni busca dar señales de vigencia en tiempos en que la oposición habla de "debilitamiento" del bloque moderado

Tiempo de lectura: -'

24 de abril de 2019 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La jornada buscaba dar una señal clara. El Frente Líber Seregni (FLS), bloque político liderado por el ministro de Economía, Danilo Astori, y contrapeso moderado en el Frente Amplio, salió a mostrar este lunes su vigencia y renovó el "pacto" entre los tres sectores que lo conforman (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista) para seguir trabajando en conjunto dentro de la coalición de izquierda. 

El encuentro de su Agrupación de Gobierno, que reunió en la Huella de Seregni a los principales dirigentes del astorismo, tuvo lugar en un momento en el que algunos precandidatos de la oposición, como los colorados Julio María Sanguinetti y Ernesto Talvi, insisten en que el "rechazo" del Frente Amplio a la candidatura del ministro implicó un "debilitamiento" del sector "moderado", y que ello dará "más espacio" a posturas radicales en el oficialismo a partir de la próxima elección.

Los astoristas respondieron reafirmando la continuidad de su proyecto y destacando los logros de los gobiernos frenteamplistas que tuvieron como principales impulsores a los cuadros del FLS. Por otra parte, los dirigentes del bloque se desmarcaron de la "autocomplacencia" presente en algunos rincones de la izquierda y llamaron a encarar la campaña con "autocrítica". 

"Acá estamos"

El diputado de Asamblea Uruguay, José Carlos Mahía, fue uno de los que tomó el micrófono este lunes para dedicar unas palabras de aliento a sus correligionarios y en un pasaje de su intervención criticó a quienes "especularon con la inexistencia del FLS" y aseguró que el bloque estaba "reafirmando" sus "liderazgos y compromisos". "Te decimos a vos Danilo que sos imprescindible para que el Uruguay tenga el mejor destino, para seguir aportando confianza y 'seregnidad' a la izquierda", expresó.

Consultado por El Observador, Mahía sostuvo que "hubo una confusión" en algunos opositores que "generaron una situación política que no estaba", y señaló que el hecho de que Astori no sea candidato "no quiere decir que haya renunciado a un rol estratégico en el FA y en un próximo gobierno de izquierda". 

El diputado Alfredo Asti, también de Asamblea Uruguay, dijo que "uno de los planes de campaña" de la oposición es justamente "instalar" la idea de que el astorismo está en retirada, y afirmó que la actividad del lunes, en parte, buscaba demostrar que eso no es así. "Fue una ocasión para eso. No hay duda que queremos marcar que estamos presentes, que aunque Astori no sea candidato, sí es un factor de unión del FLS y un factor que contribuirá a seguir otorgando confianza", argumentó.

"Autocomplacencia no"

Otro de los elementos que estuvo presente en la jornada del lunes fue un fuerte componente de autocrítica, tanto en la intervención de Astori como en la de otros dirigentes del bloque. 

En su introducción, el ministro de Economía resaltó que "el país cambió para bien con los gobiernos del Frente Amplio", pero no dejó de nombrar algunos aspectos que cree están en el debe, como la "calidad del gasto", la educación, la seguridad, la vivienda, y el combate a la corrupción. 

"Autocomplacencia no, autocrítica sí", dijo el líder del FLS a sus correligionarios. "Así como defendemos con orgullo los cambios que el FA hizo en 15 años, también sabemos que hicimos cosas mal y que ni siquiera empezamos otras que el país está necesitando", señaló. Entre sus principales críticas incluyó el no haber sabido "manejar la calidad del gasto público" así como el haber permitido que la "corrupción" llegara a la fuerza política. 

Aunque esos tópicos ya habían formado parte del discurso de Astori en otras oportunidades, el tono del ministro contrastó con el de la mayoría de los precandidatos o sectores del FA en plena campaña electoral. 

Según Mahía, esa postura constituye uno de los "énfasis" del FLS y por eso "no se escatimó en autocríticas". "Es lo que el FLS tiene que transmitir al Frente y a la sociedad en su conjunto, porque para dar confianza y credibilidad tiene que asumir públicamente las virtudes y errores", planteó. Asti, en tanto, dijo que esa línea del astorismo se da "en el marco de un destaque a los cambios llevados a cabo por la izquierda" y admitió que "esa autocrítica" en algunas ocasiones les ha "generado problemas" dentro del Frente Amplio. "Hemos tenido reformas estructurales importantísimas, pero también decimos que no se hizo todo bien", sostuvo el legislador. 

Frente Zelmar Michelini se expande
El Nuevo Espacio, liderado por Rafael Michelini, oficializó este martes el Frente Montevideo Zelmar Michelini, un grupo que incluye otros pequeños sectores socialdemócratas, en un formato que la agrupación prevé replicar en varios departamentos. Para octubre, los sectores del Frente Líber Seregni irán bajo un mismo sublema, pero con listas distintas. Asamblea Uruguay irá en conjunto con Alianza Progresista, mientras que el Nuevo Espacio tendrá su propia lista al Senado. 
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.